EFE referencial

El Gobierno de EE.UU. devolvió a Irak una ornamentada espada ceremonial del exgobernante Sadam Husein que había sido robada durante un saqueo de su oficina en 2003, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Durante una ceremonia privada, el director asociado de la Oficina de Investigaciones de ICE, James Dinkins, hizo la devolución de la espada, que fue introducida a EE.UU. en contrabando por miembros del Ejército estadounidense, al nuevo embajador iraquí ante la Casa Blanca, Lukman Faily.

"La propiedad cultural, como la espada que estamos devolviendo hoy al pueblo de Irak, representa parte de la historia de un país que nunca debió ser robada o puesta en subasta", dijo Dinkins en un comunicado emitido por ICE.

"Continuaremos conduciendo este tipo de investigaciones para asegurar que las generaciones de ahora y del futuro no sean privadas de la historia de su nación", agregó.

Por su parte, Faily agradeció al Gobierno estadounidense, en nombre del pueblo iraquí, la entrega de "este patrimonio que pertenece a Irak y su pueblo".

"Hoy es uno de esos días históricos que documenta la profunda relación, cooperación y amistad entre Irak y Estados Unidos y también demuestra nuevamente el compromiso de EE.UU. para la reconstrucción de Irak y la preservación de su patrimonio cultural", señaló el diplomático.

La espada mide 109 centímetros y su funda dorada tiene incrustadas letras en árabe que la designan como un regalo hecho al exdirigente iraquí, quien fue ejecutado en la horca en diciembre de 2006, tres años después de la invasión estadounidense al país árabe.

La espada fue vendida en octubre de 2011 a la empresa Amoskeag Auction Company (AAC) en Manchester (Nuevo Hampshire), que en su catálogo de enero de 2012 indicó que esta fue extraída de la oficina personal de Husein en un complejo militar iraquí en Bagdad por parte de soldados estadounidenses tras la caída del régimen en 2003.

Agentes especiales de ICE lograron recuperar la espada en enero de 2012, pocos días después de que esta se vendiera en subasta por 15.000 dólares.

Las autoridades de Estados Unidos han logrado la repatriación de numerosos artefactos culturales a Irak, incluyendo varios cuadros de la era de Hussein, rifles AK-47 rifles, tablillas y estatuas de arcilla, y demás objetos y antigüedades que fueron introducidos ilegalmente a este país a través del contrabando.

En total, desde 2007 EE.UU. ha repatriado más de 7.150 objetos a 26 países, incluyendo cuadros de Francia, Alemania, Polonia y Austria, manuscritos de los siglos XV al XVIII de Italia y Perú, así como artefactos culturales de China, Camboya e Irak, según ICE.

EFE