Los tres espías liberados: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, ya están regresando a Cuba.
El Gobierno de EE.UU. ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, informaron este miércoles altos funcionarios.
En una conferencia telefónica con periodistas, los altos funcionarios, que pidieron no ser identificados, explicaron que los tres espías liberados, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, ya están regresando a Cuba, sin ofrecer más detalles.
Asimismo, precisaron que la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2009 y también anunciada hoy, no fue a cambio de la de esos tres espías, sino "por razones humanitarias" tras un acuerdo con el Gobierno cubano.
Considerados en Cuba "héroes" y "luchadores antiterroristas", los espías del llamado "Grupo de Los Cinco" fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes "no declarados" de La Habana ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.
René González y Fernando González ya fueron liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres permanecían en prisión hasta hoy.
EFE
Comparte esta noticia