La mayoría de los fallecimientos se debió a accidentes de tráfico relacionados con el temporal.
La tormenta invernal "Pax", que ahora vira hacia el noroeste de Estados Unidos, ha dejado a su paso por el sur y el este del país al menos una veintena de fallecidos, la mayoría a causa de accidentes de tráfico relacionados con el temporal, y ha colapsado el tráfico aéreo con la cancelación de más de 6.500 vuelos.
Las cancelaciones de vuelos se acumulan a las más de 8.000 registradas desde que entrara el frente frío en el país el pasado lunes, así como a los más de 2.000 retrasos que se han contabilizado en las últimas 24 horas.
Los servicios de ferrocarril Amtrak se han visto obligados a cancelar algunas líneas con dirección a Florida y el Golfo de México.
Las acumulaciones de nieve en el este han sido notables, provocando el cierre de todas las escuelas y oficinas federales en Washington, una ciudad donde se alcanzaron entre 25 y 30 centímetros de nieve en el centro.
Los servicios meteorológicos habían advertido de la intensidad de la tormenta, sobre todo en la parte oriental de Estados Unidos, pero han intensificado su alerta ya que esperan más nevadas a última hora del jueves y la madrugada del viernes.
Según las predicciones, también se espera que las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, provoquen pequeñas inundaciones en las costas de Delaware y Maine, también en el este, debido a los golpes de mar.
Las autopistas y carreteras en Carolina del Norte han sufrido desde últimas horas de la tarde del miércoles enormes atascos, en gran medida provocados porque muchos conductores decidieron abandonar sus vehículos en la calzada ante la imposibilidad de seguir su camino debido a las placas de hielo y a las acumulaciones de nieve.
Mientras los colegios públicos de la ciudad de Nueva York han abierto sus puertas, los colegios católicos de Manhattan, El Bronx y Staten Island han cerrado, al igual los centros educativos de la mayoría de los distritos escolares de los condados vecinos.
Filadelfia y Nueva York, donde se ha declarado el estado de emergencia, acumulan entre 30 y 40 centímetros de nieve, ya que han sufrido intensas nevadas durante todo el día, una situación que continuará durante la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, a medida que avance el viernes, el aire que entre desde el Atlántico será más cálido, por lo que las precipitaciones serán en forma de lluvia desde la costa de Nueva Inglaterra, mezcladas con aguanieve o lluvia helada.
"Las fuertes lluvias y la nieve se dirigirán hacia la esquina noroeste de la nación", precisó.
Según el Canal Meteorológico, el lugar donde se ha registrado la máxima acumulación de nieve ha sido Mountain Lake, en el estado de Virginia, donde se han alcanzado los 55 centímetros de altura.
Además, alrededor de un millón de hogares de toda la geografía estadounidense ya han sufrido cortes de electricidad al paso de la tormenta.
Se calcula que cerca de cien millones de ciudadanos de Estados Unidos se están viendo afectados por el temporal, que desde el pasado lunes atraviesa el país desde el extremo sur.
EFE
Comparte esta noticia