Las várices implican el estancamiento de sangre y riesgo de ocasionar trombosis y el desprendimiento de pequeños coágulos que podrían ocasionar embolia pulmonar, un hecho de suma gravedad y a veces mortal para la madre y/o el feto.
En una gestación existen ciertos cambios hemodinámicos y cambios hormonales, aumentan los estrógenos y progestágenos para que la placenta mejore su inducción vascular y conlleva a una dilatación periférica por eso las venas y vasos sanguíneos de los miembros inferiores se dilatan dando paso a la formación de las várices, explicó a Salud en RPP el doctor Iván Gutiérrez, flébólogo.
Así mismo, dijo que, debido al crecimiento uterino, se genera una presión negativa hacia adentro en el abdomen provocando una compresión parcial de los grandes vasos sanguíneos generando la dilatación y aparición de las várices.
La presencia de várices implica el estancamiento de sangre y riesgo de ocasionar trombosis, así como desprendimiento de pequeños coágulos que si se encuentran en la circulación profunda, podrían ocasionar embolia pulmonar, un hecho de suma gravedad y a veces mortal para la madre y/o el feto.
El especialista precisó que los antecedentes constituyen los factores primarios en la formación de várices porque hay un gen recesivo que las predispone hasta la 4ta generación, 1 de cada 4 hijos va a desarrollar várices.
Recomendaciones que deben seguir las embarazadas
. Complementar la psicoprofilaxis con ejercicios aeróbicos, hacer caminatas, porque ayuda al movimiento circulatorio.
. En la alimentación aumentar el consumo de frutas, verduras y fibras, estas últimas ayudan a mejorar el endurecimiento de las paredes venosas cuando se dilata.
. A partir de los seis meses usar medias compresivas (para várices), a la rodilla, que presiona más el pie y tobillo donde carga el peso corporal.
. Controlar el peso y evitar el sobrepeso
. No es recomendable el calor o sauna para quienes tienen várices porque se dilatan más.
. Regar la pierna con el hidromasaje, hidroterapia o hidroducha porque ayudan a mejorar la vasoconstricción.
. Saber respirar con respiraciones dinámicas y profundas para que el músculo diafragmático al hundirse succione la sangre de los miembros inferiores y la lleva hacia los pulmones.
. Evitar compresiones en el cuerpo como ropa o cinturones ajustados porque aumenta más la congestión.
Invitado:
Doctor Iván Gutiérrez – cirujano vascular y director médico de Flebocenter
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia