Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El 90% de bañistas no usa bloqueador pese a radiación solar

Andina
Andina

Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza, dijo que más del 88 por ciento de bañistas conoce los efectos nocivos de la radiación solar; sin embargo, no toman las medidas de prevención.

A pesar de conocer las medidas de protección contra los rayos ultravioleta, cerca del 90 por ciento de los bañistas no las aplica en la práctica diaria ni tampoco en sus días de playa, revelaron este viernes expertos del Plan Esperanza, creado por el actual gobierno para atender la problemática del cáncer en el país.

Diego Venegas Ojeda, médico oncólogo y coordinador de dicho Plan, dijo que un estudio realizado a 317 bañistas en las playas Agua Dulce (Chorrillos), Playa Sur (San Bartolo) y La Punta los domingos en enero de 2012, evidenció que más del 88 por ciento conocía los efectos nocivos de la radiación solar; sin embargo, no tomaban las medidas de prevención.

Asimismo, de los que habían usado bloqueador solar, lo habían hecho con una periodicidad mayor o igual de dos horas o se lo habían aplicado una sola vez y solo la mitad había usado sombrilla, sombrero o gorra fuera del mar.

Refirió que el cáncer de piel constituye un problema de salud pública en el mundo, con incremento de su incidencia en los recientes años.

Según datos de la Vigilancia Epidemiológica de Cáncer publicados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el cáncer de piel constituyó el tercer cáncer más frecuente en varones y el cuarto más frecuente en mujeres, para los casos notificados durante el primer semestre de 2012.

Destacó que el cáncer de piel -no melanoma- está mínimamente asociado a mortalidad; sin embargo, tiene una gran importancia por la gran morbilidad asociada en términos de discapacidad y cosmética.

En tanto, el melanoma maligno cutáneo es un tumor originado de la transformación maligna de los melanocitos y se le considera el más letal de los tumores de la piel.

Venegas exhortó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar el cáncer de piel, especialmente a quienes vayan a la playa y zonas de esparcimiento.

“Los altos índices de radiación ultravioleta que registra Lima, en especial la zona sur puede ocasionar daños irreversibles en la piel sino se toma las medidas preventivas”, reiteró.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA