El cineasta, clave en el movimiento de la "Nouvelle Vague", junto con otros directores galos, como Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.
El cineasta Eric Rohmer, fallecido hoy en París, fue uno de los autores más personales y creativos del cine contemporáneo, clave en el movimiento de la "Nouvelle Vague", junto con otros directores galos, como Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.
Nacido el 4 de abril de 1920 en la localidad de Nancy, en Lorena (Francia), obtuvo las licenciaturas en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia y el periodismo al principio de su carrera y situó la palabra en el centro de sus realizaciones cinematográficas.
La búsqueda de realismo y el análisis de la conducta humana caracterizan sus trabajos, dotados de gran intimismo, frescura y en los que destaca la simpleza narrativa y técnica, con una prevalencia del plano general.
Esta característica del cine de Rohmer permite al público llegar a una reflexión con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor, uno de los asuntos fundamentales alrededor de los que gira su filmografía.
Fue considerado como uno de los cineastas más "secretos" de la Nouvelle Vague -la "Nueva Ola" francesa, que marcó el punto de salida en el movimiento de renovación del cine- y como un gran defensor del cine clásico de Hollywood.
Rohmer trabajó como crítico cinematográfico en publicaciones como "La revue du Cinéma", "Les Temps Modernes", "La Parisienne", "Arts", "La Gazette du Cinéma" y la prestigiosa "Cahiers du Cinéma".
Su comienzo en el cine llegó en 1959 con el largometraje "Le signe du lion", al que siguió la serie "Six contes moraux", compuesta por "La boulangere de Monceau" (1962), "La carriere de Suzanne" (1963), "La Collectionneusse" (1967), "Ma nuit chez Maud" (1969), "Le genou de Claire" (1970) y "L" Amour l"après-midi" (1972).
Alejado de la gran distribución comercial, su cine estuvo más canalizado a través de circuitos discretos internacionales y él mismo declaró preferir los ciclos -agrupamientos de obras que marcaron su producción- porque le facilitaban la inspiración y también le hacían posible una relación más intensa con el público.
Las grandes producciones no eran del gusto del director, quien llegó a declarar: "Si tuviera actores más caros, si emplease más medios técnicos, si tuviese un equipo más pesado, mis filmes serían menos buenos".
Entre otros largometrajes, en los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comédies et proverbes" e integrado por "La femme de l"aviateur" (1980), "Le Beau Mariage" (1981), "Pauline à la plage" (1982), "Les nuits de la pleine lune" (1984), "Le rayon vert" (1986) y "L"Ami de mon amie" (1987).
La última fue la titulada "Contes des quatre saisons", formada por "Conte de printemps" (1990), "Conte d" hiver" (1991), "Conte d" été" (1996) y "Conte de automne" (1998).
En 1994 apareció "Les rendez-vous de Paris", película fiel al más puro estilo de la "Nouvelle Vague", filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 milímetros al hombro y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas.
En 2001 estrenó "L"anglaise et le duc", un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo que está basado en el diario de la aristócrata escocesa Grace Elliott y su relación amorosa con el duque de Orleans, primo de Luis XVI.
Sus últimos filmes fueron "Triple Agent" (2004), "Le canapé rouge" (2005) y Les amours d"Astrée et Céladon" (2007), un drama romántico que gira en torno a dos jóvenes amantes y las ramificaciones de un amor prohibido.
Eric Rohmer recibió, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, el Premio Louis Delluc de 1971, el de mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.
Es autor de un libro sobre Alfred Hitchcock, escrito en colaboración con su colega Claude Chabrol y publicado en 1957, además de "Charlie Chaplin" (1973), "Seis cuentos morales" (1974) y "L"Organisation de l"espace dans le Faust de Murnau" (1977).
Codirector de la Sociedad Films du Losange desde 1964, realizó la adaptación y el montaje escénico de "Catherine Heilborn" (1979) y grabó varias series de televisión en Francia.
-EFE-
Nacido el 4 de abril de 1920 en la localidad de Nancy, en Lorena (Francia), obtuvo las licenciaturas en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia y el periodismo al principio de su carrera y situó la palabra en el centro de sus realizaciones cinematográficas.
La búsqueda de realismo y el análisis de la conducta humana caracterizan sus trabajos, dotados de gran intimismo, frescura y en los que destaca la simpleza narrativa y técnica, con una prevalencia del plano general.
Esta característica del cine de Rohmer permite al público llegar a una reflexión con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor, uno de los asuntos fundamentales alrededor de los que gira su filmografía.
Fue considerado como uno de los cineastas más "secretos" de la Nouvelle Vague -la "Nueva Ola" francesa, que marcó el punto de salida en el movimiento de renovación del cine- y como un gran defensor del cine clásico de Hollywood.
Rohmer trabajó como crítico cinematográfico en publicaciones como "La revue du Cinéma", "Les Temps Modernes", "La Parisienne", "Arts", "La Gazette du Cinéma" y la prestigiosa "Cahiers du Cinéma".
Su comienzo en el cine llegó en 1959 con el largometraje "Le signe du lion", al que siguió la serie "Six contes moraux", compuesta por "La boulangere de Monceau" (1962), "La carriere de Suzanne" (1963), "La Collectionneusse" (1967), "Ma nuit chez Maud" (1969), "Le genou de Claire" (1970) y "L" Amour l"après-midi" (1972).
Alejado de la gran distribución comercial, su cine estuvo más canalizado a través de circuitos discretos internacionales y él mismo declaró preferir los ciclos -agrupamientos de obras que marcaron su producción- porque le facilitaban la inspiración y también le hacían posible una relación más intensa con el público.
Las grandes producciones no eran del gusto del director, quien llegó a declarar: "Si tuviera actores más caros, si emplease más medios técnicos, si tuviese un equipo más pesado, mis filmes serían menos buenos".
Entre otros largometrajes, en los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comédies et proverbes" e integrado por "La femme de l"aviateur" (1980), "Le Beau Mariage" (1981), "Pauline à la plage" (1982), "Les nuits de la pleine lune" (1984), "Le rayon vert" (1986) y "L"Ami de mon amie" (1987).
La última fue la titulada "Contes des quatre saisons", formada por "Conte de printemps" (1990), "Conte d" hiver" (1991), "Conte d" été" (1996) y "Conte de automne" (1998).
En 1994 apareció "Les rendez-vous de Paris", película fiel al más puro estilo de la "Nouvelle Vague", filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 milímetros al hombro y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas.
En 2001 estrenó "L"anglaise et le duc", un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo que está basado en el diario de la aristócrata escocesa Grace Elliott y su relación amorosa con el duque de Orleans, primo de Luis XVI.
Sus últimos filmes fueron "Triple Agent" (2004), "Le canapé rouge" (2005) y Les amours d"Astrée et Céladon" (2007), un drama romántico que gira en torno a dos jóvenes amantes y las ramificaciones de un amor prohibido.
Eric Rohmer recibió, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, el Premio Louis Delluc de 1971, el de mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.
Es autor de un libro sobre Alfred Hitchcock, escrito en colaboración con su colega Claude Chabrol y publicado en 1957, además de "Charlie Chaplin" (1973), "Seis cuentos morales" (1974) y "L"Organisation de l"espace dans le Faust de Murnau" (1977).
Codirector de la Sociedad Films du Losange desde 1964, realizó la adaptación y el montaje escénico de "Catherine Heilborn" (1979) y grabó varias series de televisión en Francia.
-EFE-
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