Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El impulso de la poesía peruana y las editoriales independientes

Amelia Villanueva
Amelia Villanueva

Víctor Ruiz Velazco, autor de ´Fantasmas esenciales´, Premio José Watanabe Varas de Poesía 2011.

 

“Esto que digo aquí es lo que soy y no he de volver a ser sino en el sueño, y en el instante mismo del desvanecimiento cuando todo se haya dicho y las palabras encuentren por fin su consistencia de piedra inicial y rotunda, las mismas palabras por las que podrías morir lapidado como una mujer lasciva y fértil pero sin conciencia de la salvación ni del hombre que a su encuentro llega…”. 

Iniciamos la nota con un extracto de la poesía de Víctor Ruiz Velazco (Lima, 1982), en “Fantasmas esenciales”, un conjunto de poemas que evocan imágenes, metáforas y discursos de todos los tiempos, inspirados en las voces de grandes personajes de la poética peruana, anglosajona y nórdica.

Con la sencillez que lo caracteriza, Víctor Ruiz hizo el ejercicio de estructurar sus poemas partiendo de la premisa de que eran los grandes autores quienes tenían cosas interesantes e importantes que decir y no tanto él, y por ello, negándose como autor, emprendió la tarea de editor para articular con la suya los discursos de otros poetas mayores.

El resultado de esta sensibilidad lo hizo merecedor en 2011 del Premio José Watanabe Varas de Poesía con su libro “Fantasmas esenciales”, publicado a mediados de este año. Es autor también de “Aprendiendo a hablar con las sombras” (2005), “Dèlibàb, enemigo del viento” (2007) y “Liebe, la muerte en el otro” (2008), que junto a “Euforión o la presa” configuran su tetralogía poética publicada en 2012 bajo el nombre de “Barlovento”. 

Consciente de que en un país como el nuestro, donde en teoría los índices de lectura o vocación lectora son escasos, como director del sello Lustra Editores está abocado a difundir la poesía de grandes autores de todos los tiempos, y para ello ha creado este año la serie Río de Babel para publicar traducciones de poetas clásicos.

El sello Lustra Editores emerge de un boom de editoriales independientes, en un contexto donde la movida poética de hace unos años se llevaba a cabo a través de grupos como “La colmena”, de donde él procede; “Ciénaga”, de la Universidad Católica, y que en la figura de Álvaro Lasso se crea “Estruendomudo”; entre otras, tales como “El club de las serpientes” de San Marcos o “Sociedad de elefantes”.

Toda esta movida independiente y autogestionaria se dio precisamente para dar a conocer al autor que consideraban bueno y que un sello editorial más grande no podía publicar. Lo que en un inicio empezó con la edición de plaquetas, luego revistas, hoy el resultado final son libros de calidad que empiezan a brillar con luz propia.

No te pierdas este sábado 29 de setiembre a las 2:30 de la tarde (y la repetición el domingo a la 1:00 p.m.), la entrevista de Jerónimo Pimentel al poeta y editor Víctor Ruiz Velazco, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez

Paseo de la República 3866

T: 215 0200 (2434)

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA