El coordinador del Centro de emergencias del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Castro, recordó que este jueves 9 de octubre se realizará a nivel nacional un simulacro nocturno de sismo y tsunami a partir de las 8 de la noche. 

En diálogo con RPP Noticias, informó que los tres principales pasos para enfrentar una situación de emergencia por un fenómeno natural son: preparar una mochila de emergencias, ubicarse en las zonas seguras de las edificaciones y evacuar a áreas de seguridad externas, sobre todo a zonas altas si se trata de un tsunami.

Indicó, que en coordinación con los gobiernos locales, el Indeci ha previsto planes de contingencia ante eventuales sismos, y que estos incluyen la habilitación de centros de acopio de distribución masiva de ayuda humanitaria y albergues para dar cobijo a quienes pierdan sus viviendas.

"En Lima metropolitana existen centros de acopio en todos los distritos, la ubicación se tiene identificada (...)  los municipios saben que cuando suceden las emergencias los centros de acopio se activan y los albergues", manifestó.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a participar del simulacro del jueves, puesto que la ubicación de nuestro país en el llamado cinturón de fuego por su alta actividad sísmica, nos obliga a estar preparados.

Sepa más: