La ONG Recreo tiene un programa de un millón de niños lectores que construye bibliotecas para colegios de escasos recursos.
“La estrategia fundamental para motivar a un niño a leer es acercarlo al libro a través de una sensación placentera, la primera relación del libro debe ser mágica y hermosa. Los adultos deben crear un espacio adecuado de lectura y juego”, afirmó Teresa Boullon Zegarra, directora ejecutiva de Recreo.
Recreo es una ONG que lleva 8 años creando condiciones sociales favorables para que los niños del Perú accedan al libro y la lectura a través de intervenciones directas en más de 100 escuelas.
“Un niño que no lee es como un niño que no come. Leer es muy importante porque ayuda a estimular las conexiones neuronales de los niños. Ayuda a que tenga mayor velocidad en respuestas a problemas, a que desarrolle su imaginación y con el tiempo nuestros niños tendrán una mejor vida académica, si es que la toman o desarrollan, cualquier tema profesional será mucho mejor”, advirtió Teresa Boullón.
La especialista también recomendó que los libros más adecuados para los niños hasta dos años de edad son aquellos con texturas en alto relieve, libros musicales, incluso libros de plástico con el que pueden ingresar al agua, por ejemplo.
“Estos libros deben tener de dos a tres páginas. Con esta forma los niños se relacionan con el objeto (libro) y lo vuelven un hábito natural. El libro debe convertirse en un objeto natural en su ambiente”, finalizó la directora ejecutiva de Recreo.
Comparte esta noticia