´El mar es una presencia permanente, lo ha sido a lo largo de mi vida´

Fernando Ampuero presenta ´Antología personal´, un compilado de cuentos, poemas y prosas que resumen su trayectoria literaria con una particular percepción del mundo que lo rodea.
Amelia Villanueva

Fernando Ampuero (Lima, 1949), es cuentista, novelista, poeta, dramaturgo y periodista, que en los últimos tiempos nos ha sorprendido, cada vez más, con sus relatos, historias plenas de una fuerte carga emotiva.

“Antología personal” (Prisa Ediciones) compila en 355 páginas, tres capítulos con los mejores cuentos, relatos, poemas y artículos, que resumen las recurrentes ideas, obsesiones, secretos y apasionamiento de Ampuero a lo largo de su trayectoria literaria, y que hoy lo convierten en uno de los escritores más destacados del Perú y América Latina.

El criterio para seleccionar cada una de estas historias, que aparecen en diversas publicaciones suyas, es la percepción que Fernando Ampuero tiene del mundo, de las emociones que le embargaron en ese momento y que traslucen su forma de ser. “He hecho una antología, básicamente, de obra corta. Esto implica cuentos, ese es mi oficio principal, yo soy un cuentista”, señala.

Cuentos y relatos cortos que tienen como escenario el mar o el océano, u otros contextos urbanos, un espacio en el que se encuentran los enamorados o la gente solitaria que habita en muchos de sus cuentos. “El mar es una presencia permanente, lo ha sido siempre a lo largo de mi vida. Los incidentes más gravitantes de mi vida se han producido siempre frente al mar”.

A su modo de ver, la poesía, al igual que el cuento, son estilos que exigen una capacidad de síntesis donde el autor debe saber desde el inicio hacia dónde va; desde la primera línea hasta la última no debe faltar ni sobrar ninguna palabra. “Tanto el poema como el bolero son pequeñas historias de amor contadas en tres minutos, que se bailan en una sola loseta”, añade.

Su oficio de narrador lo empezó desde muy chico, con las mentiras de niño que uno cuenta, y ahí se dio cuenta que tenía una fijación y una habilidad para la ficción. Todo ello influenciado por un abuelo que sabia y astutamente lo indujo al universo mágico de los cuentos de piratas e historias deslumbrantes que lo impulsaron desde entonces a querer cautivar, crear e inventar relatos para un auditorio cada vez más ávido de escucharlo.

Para Ampuero, “toda historia y todo cuento no debe ser otra cosa que la búsqueda de nuestro destino, el que merecemos o el que creemos merecer". A ello le añade un ingrediente clave que es la ironía y el sentido del humor, “humores que funcionan muy bien porque son el único madero en el naufragio”.

Fernando Ampuero estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se ha dedicado al periodismo. En su obra narrativa destacan las novelas “Caramelo verde” (1992), “Puta linda” (2006) y “Hasta que me orinen los perros” (2008), que conforman su “Trilogía callejera de Lima”, y las colecciones de cuentos “Deliremos juntos” (1975), “Malos modales” (1994), “Bicho raro” (1996), “Mujeres difíciles, hombres benditos” (2005) y “Fantasmas del azar” (2010), “El peruano imperfecto” (2011).

Otros textos suyos son los libros de crónicas “Gato encerrado” (1987) y “El enano, historia de una enemistad” (2001) y la pieza teatral “Arresto domiciliario”, estrenada en 2003. Su obra, traducida a varios idiomas, figura en importantes antologías nacionales e internacionales.

No te pierdas este sábado 30 de junio, a las 2:30 p.m., y la repetición el domingo a las 3:00 p.m., la entrevista de Renato Cisneros al escritor y periodista Fernando Ampuero, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro