El sistema Drywall, ideal para construcciones antisísmicas

Se utiliza en el mundo hace 100 años, en el Perú recién se hizo conocido hace 20. Es resistente al fuego y 20% más económico que el sistema tradicional del cemento y ladrillos.
Referencial

En el Perú la traición nos ha llevado a construir con cemento y ladrillos, pero ¿existe otra alternativa mejor para un país sísmico como el nuestro?

Desde hace más de 100 años, en el mundo se utiliza el sistema de construcción en seco llamado Drywall, en el Perú recién se hizo conocido hace 20.

El arquitecto Jaime Coronel, jefe de Sistema Drywall de fábrica peruana Eternit, refirió que la primera obra muy grande realizada completamente con este tipo de construcción, fue el centro comercial Jockey Plaza, en Surco.

La torre del Hotel Westin, el más alto de Lima, con sus treinta pisos, no tiene ni un solo ladrillo, refirió Coronel.

El Drywall es un sistema de construcción en seco, que al no intervenir el agua hace que los tiempos de construcción sean más rápidos.

Se trata de un material no convencional, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dúctil ideal para edificaciones antisísmicas.

Al respecto, el arquitecto explicó que entre los beneficios de este material, está su flexibilidad, su resistencia al fuego, que es 20% más económico que el sistema tradicional, y acorta el tiempo de la construcción.

El experto dijo que lamentablemente la tradición del ladrillo y el cemento es difícil de cambiar, y los mismos inversionistas tienen reticencias ante la posibilidad de que no puedan vender las casas hechas en Drywall.

No obstante, remarcó que hospitales, universidades, centros comerciales han entendido que se trata de una buena posibilidad para las edificaciones. Además, se ha extendido su aplicación en ampliaciones, el mismo edificio de RPP Noticias, ha utilizado este sistema para hacer sus divisiones.

Apuntó que en la reconstrucción de Ica, azotada por el terremoto de 2007, han trabajado con el Gobierno utilizando el sistema Drywall sin problemas.

Coronel señaló que en el caso de Chile, que desde hace 60 años incluyó en el sector vivienda esta moderna forma de construcción, los problemas en infraestructura no fueron tan graves tras el sismo.

"Chile tiene una larga tradición de trabajo en madera y prefabricado, porque tienen conciencia de que somos países sísmicos, estamos en el círculo de fuego y tenemos responsabilidades que a veces no son asumidas", expresó.
 
Añadió que el sistema Drywall está en permanente innovación, la única diferencia que se percibe más rápido, es que cuando se toca una pared, ésta emite un sonido de vacío.