El último día del año escolar en la vida de un adolescente

Al terminar los estudios secundarios empieza una nueva etapa para los adolescentes, quienes tendrán que optar qué rumbo darle a sus vidas.
Morguefile-Saizamix

Se acaba el año escolar, concluye la secundaria. Para muchos adolescentes esta es una etapa más que se cierra en sus vidas para emprender el nuevo reto del camino hacia el adulto joven.

La pregunta que surge de este proceso es ¿qué hacer después que se termina la secundaria?, ¿cuáles son las opciones y posibilidades que tienen los chicos y chicas para más adelante? ¿Cómo se ven en un futuro cercano?

Según sus habilidades e intereses, el aprendizaje o lecciones que han ido recogiendo desde la infancia, será el punto de partida para cualquier decisión que puedan tomar de acuerdo a sus intereses. 

Algunos optarán por continuar sus estudios en una universidad o instituto para seguir una profesión o carrera técnica; y/o quizás otros decidan trabajar primero en un empleo temporal o a mediano plazo como una forma de autosostenerse, ser independientes o contribuir con los gastos familiares. En otras circunstancias, podrían unirse en pareja y formar una familia.

Todo esto podría generarles incertidumbre y temor a lo que se enfrentarán más adelante, sumado a que en corto tiempo obtendrán la mayoría edad, y aumentar con ello la tensión; pero también sería la posibilidad para que desarrollen con libertad aquellos sueños y deseos que no pudieron ejecutar mientras estaban en la escuela.

Es importante que los adolescentes, antes y durante esta etapa, reciban el apoyo y asesoría de sus padres y madres u otras de confianza, que los guíen y acompañen con respecto a su orientación vocacional, que los preparen mental y emocionalmente, para que cuando llegue el momento de decidir lo hagan con seguridad y tengan la fortaleza de asumir sus aciertos y errores. 

************************************

Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias

************************************

Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe

************************************

Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).

***************

Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.

***************

Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez