La candidata que apoya el presidente Piñera llega a la segunda vuelta junto a la favorita de las elecciones, Michelle Bachelet.
“El proyecto nuestro apunta a la Alemania de Merkel. El proyecto de ellos apunta a la Alemania del Muro de Berlín”, así se refiere Evelyn Matthei sobre su principal contendora, Michelle Bachelet.
Conocida por sus comentarios directos contra su principal contrincante en estas elecciones presidenciales, la primera candidata oficialista de la derecha busca superar los números que aún la mantienen lejos de la ex presidenta de Chile.
Estudios y juventud
Nació un 11 de noviembre de 1953 en Santiago y es la segunda hija de Fernando Matthei, un militar que apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet. La candidata adujo que ella no tenía una opinión formada al respecto porque solo tenía 20 años.
Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile. En el transcurso de ese tiempo, su padre fue ascendido a general en jefe de la Fuerza Aérea y pasa a integrar la Junta Militar de gobierno que dirigió Pinochet.
Para deslindar con la dictadura chilena, desde muy joven, se proyectó como parte de una nueva derecha liberal. De ese modo, ingresó a Renovación Nacional, donde destacó junto a figuras como el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Trayectoria política
Tras la caída del régimen de Pinochet, postuló para diputada Renovación Nacional y salió electa en las elecciones de 1989. En 1993, logró la reelección. En 1997 y el 2005, ganó las senatoriales por el partido Unión Democrática Independiente.
En el 2010, Matthei juró como la nueva ministra del Trabajo, cuando se intensificaban las protestas sociales en varias zonas de Chile. Además, su estilo polémico generó frecuentes ataques de los políticos opositores.
Candidata oficialista
En campaña, parece que la candidata dirige su discurso principalmente hacia los sectores más conservadores del país. Apoya a las iglesias evangélicas y resalta el respeto al matrimonio como institución religiosa.
“Nosotros defenderemos siempre la constitución del matrimonio, puesto que fue instituido desde el principio por Dios. Hombre y mujer, Dios los creó”, expresó durante la campaña presidencial.
Ahora, la oficialista enfrenta a la favorita Michelle Bachelet en la segunda vuelta.
Comparte esta noticia