Esto pese a que la ley restringe la participación de funcionarios en licitaciones públicas.
Una empresa del presidente paraguayo, Horacio Cartes, ha recibido este año seis contratos del Estado pese a que la ley restringe la participación de funcionarios en licitaciones públicas, según publicó hoy la prensa local, mientras que miembros del Gobierno afirmaron que no existen irregularidades.
Los contratos, cuyos detalles y adjudicación están disponibles en la página de internet de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), suman 1.794 millones de guaraníes (unos 419.000 dólares) desde enero de este año, de acuerdo con el diario ABC Color y el periódico La Semana.
La empresa ganadora es Aero Centro, que representa a la Compañía Aeronáutica Cessna en Paraguay desde 1958.
Forma parte del conglomerado empresarial de Cartes, según informa el grupo en su página de internet, que incluye a una veintena de compañías, intereses en tabaco, bebidas, deportes, banca, publicidad y ganadería, entre otros.
La ley de Contrataciones prohíbe participar en licitaciones públicas a los funcionarios "que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista".
El titular de la DNCP, Santiago Jure, aseveró hoy a la radio Cardinal que "no hay ninguna irregularidad" en los contratos, cinco de los cuales fueron con el Ministerio de Defensa y uno con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según detalló.
Del mismo modo, el titular de ese Instituto, Justo Cárdenas, defendió hoy el contrato de esa entidad con Aero Centro en unas declaraciones a la salida de una reunión con Cartes.
"El Indert tiene una aeronave marca Cessna, que necesita servicio técnico de mantenimientos normales cada 50 horas de vuelo, y eso solamente lo puede hacer el taller autorizado por la fábrica central para ese efecto", dijo.
Cárdenas aseveró que el contrato "cumple con todas las exigencias" y que no buscará otro taller mecánico porque a su juicio eso pondría en peligro a quien viaje en la aeronave.
El Indert también paga a Aero Centro por el estacionamiento de la nave, informó.
Según la página de la DNCP, el contrato del Indert con esa empresa fue adjudicado el pasado 23 de junio, por un valor de 300 millones de guaraníes (70.000 dólares), tras una licitación en la que fue la única participante.
EFE
Comparte esta noticia