Justicia ordenó que se abra investigación tras difusión de video donde se observa cómo el agente forcejea con una mujer que tiene un niño entre sus brazos y después la golpea.
Un juez chileno declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuches arrestadas este martes en la región sureña de la Araucanía y ordenó a la Fiscalía investigar los hechos después de difundirse un video que muestra la forma en la que un carabinero golpea a una de ellas.
El juez Federico Gutiérrez, del Tribunal de Garantía de Temuco, decidió dejar en libertad a las dos mujeres durante la audiencia de control de detención, en la que la Defensoría Penal Pública logró exhibir esa grabación, informó esa entidad en un comunicado.
Las detenidas habían sido acusadas de desórdenes públicos, maltrato a carabineros de servicio y daño fiscal.
Según precisaron fuentes de la defensoría a Efe, no es habitual que un tribunal acepte un video como prueba.
El magistrado también ordenó a Carabineros (Policía militarizada) que instruya a su personal a respetar la ley en sus actuaciones e instó a la Fiscalía Militar a investigar los presuntos maltratos contra las detenidas.
Detención y agresión
Se trata de Guillermina Painebilu y de su hija Jéssica Guzmán, de la comunidad mapuche José Jineo Ñanco.
Los hechos se produjeron este martes, después de que un grupo de encapuchados instalara barricadas y cortara la Ruta 5.
Allí se enfrentaron a agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, dos de los cuales resultaron heridos por perdigones.
La citada comunidad denuncia que, durante la persecución de los encapuchados, los uniformados ingresaron en los terrenos de esa comunidad, una zona rural situada unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
En la grabación, difundida a través de Internet, se observa la forma en la que un policía mantiene un forcejeo con una mujer -Guillermina Painebilu- que lleva a un niño en brazos, al que después deja en el suelo.
Posteriormente, el agente levanta su escopeta antimotines y golpea con ella a la mujer, mientras otro forcejea con una chica más joven -Jéssica Guzmán-, a la que se lleva detenida.
Tras la agresión, el mismo carabinero apunta a Painebilu con la escopeta y la amartilla, aunque enseguida se aleja junto al otro agente y el hijo de la afectada se acerca a ella y le dice "corre, corre, mamá, van a venir".
En las últimas imágenes se observa la forma en la que el uniformado regresa corriendo y el video termina con el chillido de una mujer.
En declaraciones a radio ADN, la mujer señaló que los policías pensaban que el teléfono con el que otra de sus hijas grabó la agresión estaba apagado y que "por eso" les pegaron.´
Investigación
El general Iván Bezmalinovic, jefe de la Novena Zona de Carabineros, aseguró hoy a Televisión Nacional "que se va a revisar cuadro a cuadro las imágenes" para poder precisar si es que hubo o no golpes en contra de esta señora.
Por su parte, el Intendente (Gobernador) de la región de la Araucanía, Andrés Molina, señaló a los periodistas que "condenamos cualquier tipo de violencia y por lo mismo hemos instruido a Carabineros a que ellos nos entreguen el resultado de la investigación en este caso".
"También manifestamos nuestra preocupación porque hay niños involucrados y hemos pedido al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que también hagan un análisis con el fin de que estos niños no sufran situaciones en las cuales al final tengamos que lamentar", añadió Molina.
En tanto, la ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, puso en su cuenta de Twitter: "Condenamos la violencia venga de quien venga".
La región de la Araucanía fue la semana pasada escenario de un incendio en el que murieron 7 brigadistas, y del que el Gobierno responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, que ayer negó su participación en ese hecho.
En los últimos días se han intensificado los incidentes violentos en esa región, donde los mapuches se enfrentan desde hace casi tres décadas a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
EFE
Comparte esta noticia