Juan Manuel Morales, de 22 años de edad, fue detenido en octubre de 2012. Tenía explosivos y pensaba atentar en la universidad balear (UIB).
Un joven español fue condenado por un tribunal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, a 4 años de cárcel por tenencia de explosivos, que adquirió por internet para intentar recrear la matanza de Columbine (EEUU) en la universidad balear (UIB).
Juan Manuel Morales, de 22 años de edad, fue detenido en octubre de 2012 a raíz de la alerta lanzada por un periodista uruguayo afincado en Japón, quien detectó la presencia de un joven en las redes sociales, con el apodo "columbaneiro", que expresaba admiración por los autores de la matanza de Columbine y decía que quería hacer lo mismo.
La sentencia fue dictada de conformidad con las partes y el tribunal aplicó la atenuante de trastorno de capacidad volitiva del procesado.
La sentencia considera probado que, durante los primeros meses de 2012, Morales consultó reiteradamente páginas web sobre matanzas en institutos estadounidenses y alemanes, así como otras donde se detallaba la fabricación de armas y explosivos caseros, y creó un blog titulado "El sótano de Ares" en el que explicaba cuáles eran los materiales necesarios y cómo elaborar bombas.
Además, también llevaba un diario personal manuscrito en el que incluyó un plan denominado "Karma" donde detallaba la forma de conseguir financiación, la creación de un equipo de ataque a la universidad, cómo conseguir armas y qué productos químicos encargar.
Según la sentencia, a principios de septiembre de 2012 Morales se hizo pasar por representante de una empresa y compró por internet productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos, por un importe de 982 euros.
Al mes siguiente, el joven recibió los productos, entre los había un litro de ácido sulfúrico, otro de ácido nítrico y 125 kilos de nitrato de amonio, que fueron incautados por la Policía cuando fue detenido.
La matanza de la escuela de Columbine, en el estado de Colorado (EEUU), ocurrió el 20 abril de 1999 cuando dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, mataron a 13 personas e hirieron a otras 23 antes de suicidarse.
EFE
Comparte esta noticia