Estado debe garantizar derechos de los niños

Directora de Save the Children, Teresa Carpio afirma que se necesitan políticas públicas para acabar con casos como el de la niña Pierina, asesinada por su propia madre.
EFE

Hoy se conmemora el vigésimo segundo aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional suscrito por casi todos los países del mundo, entre ellos el Perú para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Pero, el terrible asesinato de una niña de nueve años, a manos de su propia madre, nos lleva a preguntarnos ¿Qué está pasando con nuestra sociedad?

Teresa Carpio, Directora de Save the Children en el Perú, estuvo en el programa Por Nuestra Gente de RPP Noticias y sostiene que se necesitan políticas públicas que permitan tener una sociedad más saludable.

El problema radica en que no se considera a los niños como una persona con plenos derechos, a pesar que existe una convención desde hace 22 años, los adultos los consideran como proyectos de personas y los padres como su propiedad con el que pueden hacer lo que les parezca incluso acabar con su vida, mientras no se cambie esa forma de pensar seguiremos teniendo casos como el de la pequeña Pierina que murió terriblemente a manos de su madre” expresó Carpio.

Señaló que en el caso de Pierina se dieron todos los hechos que nunca debieron ocurrir, como darle la custodia a una madre violentadora, un sistema judicial lento, no haberle dado la patria potestad al padre, no haberse dado un instrumento legal que impidiera a la madre estar a solas con la niña, la falta de un funcionario supervisando a la menor y el silencio de vecinos, profesores y familiares que sabían de los vejámenes que la pequeña sufría.

“Este es un tema de políticas públicas, se está dando una violencia sistemática y cotidiana contra los niños, afrontar esta problemática depende primero del estado, a través de sus funcionarios deben garantizar los derechos de los niños, luego están los propios padres y en tercer lugar la sociedad, que actualmente se mantiene insensible por estos temas” dijo la especialista.

Según cifras del Hospital Honorio Delgado Hideyo Noguchi, durante el 2010 se registraron 28 casos de filicidio y en lo que va del año esta cifra aumentó a 34 casos, sin contemplar los 100 casos de padres que intentaron asesinar, afortunadamente, sin éxito a sus hijos este año.

En ese sentido recomendó construir una sociedad más sana, donde la gente no trabaje más allá de las ocho horas para que pueda regresar a casa y criar futuros ciudadanos y personas saludables.

“Las familias completas están saliendo a trabajar y dejando a los niños solos o con personas inadecuadas, el estado tiene que revisar esta situación, no podemos permitir que los niños se queden con madres angustiadas económicamente, con padres que han sufrido violencia y que están descargando su furia contra los más débiles” puntualizó.

Para tomar en cuenta

De 28 a 34 aumentaron los casos de filicidio el último año según cifras del Hospital Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

100 padres intentaron asesinar a sus hijos en lo que va del 2011 según la misma fuente.

Las madres son las que están detrás de estos crímenes en  la mayoría de casos según el nosocomio.

42,452 casos de violencia sexual o familiar atendió el Centro de Emergencia Mujer en el 2010, de ellos, 26,9% correspondieron a niños, niñas y adolescentes.