Los alcaldes de San Martín de Porres y Ate señalaron que el Gobierno debe reforzar la Policía Nacional para que pueda realizar una lucha efectiva contra la criminalidad.
Ante la creciente ola de extorsiones que afecta a la provincia de Lima, los alcaldes de San Martín de Porres y Ate, Hernán Sifuentes y Franco Vidal, respectivamente, exhortaron al Gobierno a implementar medidas efectivas que aborden la inseguridad ciudadana de manera integral.
En La rotativa del aire – edición noche de RPP, Sifuentes Barca enfatizó la necesidad de un compromiso real por parte del Ejecutivo en el estado de emergencia decretado en algunos distritos de la capital por 60 días, durante la cual la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Esperar a que los actores en este estado de emergencia se comprometan a cumplir [a contrarrestar la criminalidad y delincuencia] y esto no sea solamente flor de un día o solo cuando llegan las cámaras de televisión", expresó.
El burgomaestre hizo hincapié en la necesidad de que las fuerzas de seguridad cuenten con una mayor dotación de recursos logísticos, económicos y tecnológicos para enfrentar la inseguridad. "Sin eso, no se va a poder hacer nada", subrayó.
Hernán Sifuentes advirtió que la situación en Lima podría asemejarse a la crisis de inseguridad que vivió El Salvador hace algunos años, si no se toman medidas contundentes. “Estamos a un paso de ser el Ecuador de estos tiempos y El Salvador de hace unos años. Es responsabilidad del Gobierno implementar planes integrales y no solo apagar incendios”, acotó.
“Plan real de inversiones en seguridad”
Por su parte, Vidal Morales, alcalde de Ate, criticó la reciente declaratoria de emergencia, al considerar que no aborda las causas profundas del problema.
"No va a la causa del conflicto. El problema real es la gran ola de delincuencia tanto nacional como extranjera. Hace tiempo se tuvo que haber cerrado las fronteras", comentó Vidal, al tiempo que alertó sobre el incremento de organizaciones criminales y sicariato en su distrito.
El alcalde instó al Gobierno a realizar un “plan real de inversiones en seguridad” para combatir la delincuencia.
“En Ate estamos comprando 50 camionetas, 35 motos, incrementando 300 serenos. El Gobierno tiene que ver la forma de dotar de mayor logística. Si no hay cambios radicales, vamos a continuar en lo mismo”, sostuvo.
Vidal también saludó la conformación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) de la Policía Nacional, el cual está integrado por más de 100 policías, pero advirtió que, sin una inversión significativa y la participación de especialistas en seguridad, continuaremos con el mismo problema de la criminalidad.
“El problema real no se está atacando”, concluyó.
Lima
Criminalidad en Perú
Te recomendamos
Comparte esta noticia