El dirigente Martín Valeriano dijo lamentar la inacción del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, pero que espera ahora que con la declaratoria de emergencia anunciada, se vea un cambio significativo.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asitran), indicó este jueves que darán un plazo al Ejecutivo y Legislativo para que hagan efectivas las medidas que han adoptado tras el paro de transportes por la ola de extorsiones que afronta dicho sector.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el dirigente manifestó que en la movilización que realizaron al Congreso fueron recibidos por la primera vicepresidenta de ese poder del Estado, Patricia Juárez, a quien plantearon su pliego de reclamos ante las extorsiones que en las últimas semanas dejaron tres muertos.
Asimismo, dijo lamentar la inacción del Gobierno, pero que espera ahora con la declaratoria de emergencia que se ejecuten las medidas anunciadas y que se vea un cambio significativo. En esa línea, sostuvo que evaluarán si detienen la medida de fuerza o la prolongan.
“Esperamos que hagan efectivo todo lo que hoy se ha dialogado, que sean concretos con lo que han dicho. A partir de mañana les daremos un tiempo limitado frente a la propuesta que han dado el Legislativo y Ejecutivo, que están dando con los anuncios que están dando de declarar el transporte y en lugares estratégicos como los distritos, en cuanto al estado de emergencia y van a salir los militares a resguardar la seguridad”, dijo.
“Se va a debatir con las bases, no lo puedo anunciar porque vamos a tener una reunión para ver cómo vamos a llevar a cabo si continúa la medida o si hay respuesta rápida del Gobierno retrocederemos en nuestra medida para ver cómo van los avances”, añadió.
Sobre actos de violencia
El presidente de Asitran también se pronunció sobre los actos de violencia registrados durante el paro contra transportistas que sí salieron a ofrecer el servicio. Según explicó, ellos convocaron a una movilización pacífica, por lo que considera que estas acciones fueron realizadas por infiltrados en la protesta.
“Rechazamos todo acto de violencia, porque ha sido una marcha pacífica, siempre en una protesta hay infiltrados, pero nosotros rechazamos toda la violencia. Nosotros hemos llamado a una marcha pacífica, no sabemos en qué lugares han ocurrido estos actos vandálicos y si han ocurrido pedimos mil disculpas al público usuario, obviamente en todas las protestas hay infiltrados de todas maneras y responsabilizo a las personas que han cometido estos actos ilícitos”, sostuvo.
De igual forma respondió al ministro del Interior sobre que ellos no realizan denuncias de los actos de extorsión. Reconoció que no han denunciado en muchos casos porque ven que las extorsiones se realizan una vez se presenta la denuncia y añadió que es probable que haya efectivos policiales coludidos con estas bandas.
“Nosotros desconfiamos de la Policía Nacional, porque inmediatamente una vez que presentamos la denuncia viene la extorsión y creemos de repente que eso apura la extorsión, la denuncia. Como verá usted, en toda institución hay malos elementos y como hace mención el general a lo que y de repente nosotros hacer una denuncia o a dar los anuncios a los demás compañeros, nosotros también podemos decir, cómo cuando hacemos una denuncia se llegan a enterar los extorsionadores”, manifestó.
Comparte esta noticia