Este lunes vence plazo para inscribir candidatos a comicios de octubre

Virgilio Hurtado, asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que para completar esta etapa, los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país atenderán hasta la medianoche.

Este lunes 7 de julio vence el plazo para que las organizaciones y partidos políticos a nivel nacional puedan inscribir sus listas de candidatos a las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre próximo.

Virgilio Hurtado, asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que para completar esta etapa, los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país atenderán hasta la medianoche.

Precisó que según las estimaciones, están proyectados que se superen las 100 mil candidaturas para los más de 12 mil cargos que contemplan los próximos comicios.

El funcionario apuntó que el último día de inscripciones es el más concurrido y concluido este plazo inicia una etapa de calificación en el que el personal de los JEE se abocarán a verificar los requisitos formales (lista completa, proceso de democracia interna o que se respete la cuota electoral) y los contenidos de las declaraciones juradas de vida.

INSCRIPCIÓN DE VILLARÁN

Hurtado explicó que si bien el pasado 16 de junio se cumplió el plazo para que las organizaciones políticas, de forma obligatoria, elijan a sus candidatos por democracia interna; la Ley de Partidos Políticos permite de manera excepcional que el 20 % de las candidaturas pueda ser elegida a través de un procedimiento distinto.

En el caso de Diálogo Vecinal y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que aún siguen en negociaciones, dijo que pueden recurrir a la "designación directa" a través del órgano que establezca el estatuto de la agrupación política.

Apuntó que para que se concrete la postulación de Villarán a la reelección también se deben cumplir con los requisitos formales exigibles como presentar un acta de la designación y también la presentación de un plan de gobierno.