Experto mundial de la universidad de Berkeley determinó que construcción de esta megaobra resistirá aproximadamente 2,500 años.
La infraestructura de la Línea 2 del Metro puede resistir un sismo de grado 9 y se estima que la construcción puede durar un periodo de hasta 2,500 años, según la auditoría realizada por un experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos.
Auditoría. Así lo reveló Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, quien explicó que esta auditoría fue solicitada por la entidad al doctor Juan Manuel Pestana, considerado uno de los profesionales a escala mundial que mejor conoce los temas sobre resistencia sísmica.
Estructura resistente. “Lo que dirimió esta auditoría es que nuestro cálculo está hecho para sismo de grado 9 y 1,000 años de periodo de retorno sin daños; pero lo más importante es que para 2,500 años la estructura resistirá perfectamente”, precisó la ejecutiva. Al respecto, la funcionaria señaló que, de acuerdo con el contrato de concesión, se aumentó de 475 a 1,000 años el periodo de retorno de la obra (tiempo de resistencia) y para que todas las estructuras, tanto los túneles como los edificios del patio taller y de las estaciones, resistan un sismo de hasta 9 grados.
Inversión. La obra de la Línea 2 del Metro de Lima, que demandará una inversión de 5,500 millones de dólares, concluirá en el primer semestre del 2021 y conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.
Comparte esta noticia