Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Evangelina Chamorro: “Tragué lodo y me llené de barro, solo pensé en mis dos hijas"

Evangelina Chamorro contó lo que vivió desde que fue arrastrada por el huaico hasta que se salvó. | Fuente: RPP

La mujer que emergió de agua y sobrevivió tras ser arrastrada por un huaico en Punta Hermosa, recibió el alta médica este miércoles y contó lo que vivió.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Evangelina Chamorro (32), la mujer que emergió del huaico por el que era arrastrada y salvó su vida, fue dada de alta este miércoles por el hospital María Auxiliadora. En una conferencia de prensa, la vecina de Punta Hermosa que se convirtió en el símbolo de la lucha contra la furia de la naturaleza, contó lo que vivió desde que fue arrastrada por las aguas hasta que se salvó.

El drama de Evangelina comenzó el miércoles 15 de marzo, cuando estaba en su corral en el asentamiento humano Villa Navarra tras dejar a sus hijas en el colegio. “Estaba con mi esposo y escuché un sonido. Salí a ver y el lodo estaba a mi lado. Ya me estaba llevando cuando mi esposo me jaló y me hizo agarrar un tronco prendido al lado del corral. Me pidió calma, yo estaba desesperada. El palo se quebró, él me tenía de la mano pero el lodo me tapó y me resbalé de su mano”.

Esperanza y salvación. El esposo de Chamorro le pidió que nade para salvarse, pero no pudo. "Pedía ayuda y nadie me escuchaba. El lodo seguía llevándome, me perdí y no vi a mi esposo. Durante todo ese rato tragué lodo, me llené de barro. Me dije qué será de la vida de mis hijas sin padre ni madre. Le pedí a Dios que me dé fuerza pensando en ellas".

Mientras era llevada por el huaico, Evangelina vio a gente que corría para ayudarla. "No podían, hasta que llegué al puente de Punta Hermosa. Le agradezco a Dios mucho, le pedí que me dé fuerza porque yo ya no tenía, ni siquiera para respirar. Le dije al Señor que no quería que mis hijas pierdan a su madre. Cuando salí de los escombros, solo recuerdo que di dos pasos. Desde allí no sé quién me cargó, me desperté en la ambulancia".

Luego de contar su experiencia por primera vez, Evangelina Chamorro recibió un regalo de su esposo Armando Rivera. | Fuente: RPP

La atención médica. Fue después de ser rescatada cuando la mujer comenzó a sentir el dolor de las heridas que le causó ser arrastrada por el huaico que cayó ese día a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur. "En ese momento no sentía heridas, no sentía nada. Cuando me echaron agua y me sobaron el cuerpo, allí fue cuando grité por el dolor".

Chamorro estuvo acompañada en la conferencia de prensa por su esposo y por el director del hospital, Julio Medina, quien dio detalles sobre cómo se recuperó la mujer. "Lo primero que descartamos fue un daño a nivel cerebral. Como se quejaba de dolor en el abdomen, descartamos una hemorragia interna. También se descartaron problemas en los pulmones o de fracturas. Solo quedaron erosiones en la cara, heridas en sus brazos y piernas, las cuales estaban contaminadas".

Camino a la recuperación. "Estaba en un shock traumático, psicológico. Por eso se internó a la paciente, la atendimos y evolución favorablemente, hemos descartado cualquier problema. Tenía tierra en todos sus orificios, tierra hasta la garganta, en todo su organismo", explicó el doctor. Con el alta, Medina espera que Evangelina pueda volver "a la sociedad de la mejor forma posible".

Tras la conferencia de prensa, el esposo de Evangelina, Armando Rivera, agradeció a los doctores, prensa y todos los interesados en lo ocurrido. También le dio un ramo de rosas, un abrazo y un beso a su esposa, antes de retirarse. Por recomendación médica, no dieron más declaraciones antes de irse. En diálogo previo con RPP Noticias, el hombre explicó que se quedarían en la casa de un familiar, porque su casa fue afectada por el huaico y su corral. "Solo queremos recuperarnos del dolor de todo lo que perdimos".

Armando Rivera le contó a RPP Noticias que el único plan de su familia, por ahora, es recuperarse de la pérdida de su casa y su corral a causa del huaico. | Fuente: RPP
La ministra de Salud, Patricia García, visitó a la sobreviviente al día siguiente de lo ocurrido.
La ministra de Salud, Patricia García, visitó a la sobreviviente al día siguiente de lo ocurrido. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA