Indicó que el incremento del turismo pone en riesgo la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, aseguró que su cartera realizará acciones para evitar que el Santuario Histórico de Machu Picchu ingrese a la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco.
Indicó que el incremento del turismo pone en riesgo la salvaguarda del patrimonio cultural y natural. Por esa razón, señaló que la Unesco solicitó la formulación del Plan de Uso Público del Santuario Histórico de Machu Picchu.
“Mi portafolio está implementando progresivamente un plan de emergencia, que establece rutas internas de circulación y la puesta en valor de otros sectores, a efectos de descongestionar en circuito y la diversificar la visita”, reveló.
Dijo que debe realizarse estudios sobre el impacto real del turismo en estructuras arqueológicas. También, sostuvo que se debe establecer la capacidad de número de visitantes por día que soporta Machu Picchu.
El ministro estimó que estas medidas se implementarían hasta el primer semestre del próximo año. Señaló que, en enero, se tendrá el cronograma de acciones para evitar que la ciudadela inca ingrese a la lista de patrimonios culturales en peligro.
Comparte esta noticia