La congresista Luisa María Cuculiza informó que en lo que va del año se han registrado 70 casos de feminicidio en el país.
El 34 % de las víctimas de feminicidio en nuestro país denunciaron a tiempo que fueron agredidas ante la Policía o el Ministerio Público. Así lo afirmó la directora del Centro de la mujer peruana, Flora Tristán, Liz Meléndez.
En el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, en el que se trató el tema de la violencia a la mujer, la especialista llamó la atención sobre este indicador, que, señaló, revela la gravedad de las condiciones de protección a las mujeres de parte del Estado.
Sin embargo, también reconoció que en los últimos 10 años el Perú ha implementado medidas importantes contra este problema y propuso el uso de tecnología que permita recoger señales de alerta ante posibles agresiones, con pulseras con GPS o botones de pánico.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, dijo que el feminicidio es un problema global que siempre ha existido pero que ahora se hace más evidente. Opinó, que aunque actualmente existe legislación contra ese delito, sus efectos aún no son suficientes.
Por su parte la congresista, Luis María Cuculiza, recordó que nuestro país ocupa el primer lugar con casos de feminicidio de Latinoamérica. Detalló que en lo que va del año se han registrado 70 asesinatos de mujeres.
La parlamentaría criticó que la Policía en muchos casos no atienda las denuncias de agresiones y también a aquellas mujeres que retiran las denuncias contra sus agresores y que luego son nuevamente golpeadas.
La jueza, Fernanda Ayasta Nassif, del 25 juzgado penal de la Corte Superior, informó que desde 2013 el feminicidio está tipificado como delito autónomo, es decir que no debe ser calificado como homicidio simple o parricidio.
Precisó que las penas por estos casos pueden ir desde los 15 años hasta la cadena perpetua, según los agravantes, como el último caso en el que una mujer fue degollada frente a sus hijos en San Juan de Miraflores.
Recordó que las denuncias por agresiones deben ser presentadas primero en las comisarias para luego pasar al Ministerio Público, antes de seguir su curso en el Poder Judicial.
PREVENCIÓN
La titular del MIMP, informó que su sector viene ejecutando programas de prevención contra el feminicidio. Aseguró que a través de sus líneas telefónicas han recibido más de 40 mil denuncias por agresiones.
Asimismo, adelantó que a partir de diciembre de este año, existirán 225 centros de atención de emergencias para la mujer en todo el país. Indicó que en estos lugares se proporcionará asesoría legal, social y psicológica.
Por su parte, Liz Meléndez, señaló que las políticas preventivas deben tomar en cuenta la información que tienen las mujeres sobre sus derechos.
"Si bien podemos tener leyes necesitamos abordar el tema de la prevención y eso pasa por concientizar a las mujeres en sus derechos. Las mujeres tienen que saber que tienen derechos y que tienen (...) defenderlos en su vida individual y frente al Estado", sostuvo.
Asimismo, indicó que la autonomía económica da mayor seguridad a las mujeres al momento de defenderse. En tal sentido, instó al Estado a que inicie campañas que promuevan "el empleo, el emprendimiento (y la) autonomía económica de las mujeres".
Comparte esta noticia