Filtrado de contraseñas: Virus informáticos roban información confidencial

Cuidado con el filtrado de contraseñas; desde hace años, los virus informáticos roban en forma masiva, información confidencial de millones de usuarios en el mundo.
Muycomputer.com

Reglas básicas para evitar robo de contraseñas. Resulta cotidiano oír hablar sobre  el hackeo de cuentas de e-mail o de las redes sociales; ¿para qué y por qué lo hacen los delincuentes informáticos?, nuestro especialista en seguridad informática Mario Chilo, nos da algunos alcances al respecto.

Hasta hace unos años, la información confidencial sustraída de nuestros computadores o equipos portátiles, era utilizada por cibercriminales para el envió de software malicioso o e-mails del tipo SPAM, en muchos casos para uso personal o vendidos a terceros. Pero en los últimos meses se ha empezado a compartir en forma gratuita dicha información capturada por estos Malware (comúnmente troyanos) los cuales son desarrollados por Hackers independientes y que solo quieren demostrar la inseguridad de los sistemas informáticos. , expreso el Ing. Mario Chilo especialista en Seguridad Informática de Laboratorio Virus.


PAUTAS BÁSICAS PARA EVITAR EL ROBO DE CONTRASEÑAS

Para evitar ser hackeados o que nuestra información sea pública debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. Debemos ingresar a nuestras cuentas de correo o de redes sociales solo desde computadoras conocidas, evitar utilizar cabinas de internet o equipos públicos

2. Se deberá cambiar al menos 2 veces al año nuestra clave o contraseña.

3. No utilizar la misma contraseña para todas nuestras cuentas, siempre una clave para cada cuenta.

4. Verificar en Internet (en cualquier buscador) que nuestra cuenta de correo no esté publicada en algún portal de Hackers.

5. Nunca utilizar nombre de personas, mascotas, fechas de cumpleaños o aniversario como contraseña, ya que algún conocido podría fácilmente descifrar la clave.

6. No descargar o instalar software desconocido.

7. No ejecutar archivos desconocidos que encontremos en unidades USB o que lleguen como archivo adjunto en los e-mails.

8. No ingresar a links de dudosa procedencia.

9. Tener instalado un software antivirus.

10. Para garantizar que realmente una computadora no tenga algún tipo de software malicioso escondido se recomienda realizar un descarte de malware en forma manual.

¿Cómo sabemos si nuestra cuenta de correos ha sido filtrada la clave en portales de Hackers?
Tan sencillo como colocar nuestra cuenta de correo electrónico en algún buscador, y podremos verificar que nuestra cuenta no haya sido filtrada con información confidencial.

¿Qué debemos hacer si nuestra cuenta de correo electrónico ha sido filtrada en internet en algún portal de Hackers?
Lo primero que debemos hacer es cambiar inmediatamente nuestra contraseña, y de esta manera estaríamos impidiendo que alguien o algo pueda accesar a nuestra cuenta sin permiso.

¿Qué otra medidas podemos utilizar para garantizar la seguridad de nuestra cuenta de e-mail?
Es importante asignar una cuenta asociada a nuestra cuenta principal de correo electrónico, así mismo asignar un número telefónico móvil; de esta manera en caso suframos de algún inconveniente con nuestra cuenta de e-mail, esta podrá ser recuperada desde nuestra otra cuenta de e-mail o vía SMS.

Lamentablemente información confidencial como número de tarjetas de crédito o contraseñas de e-mail están colgadas en Internet y son de dominio público, pero siempre hay que estar verificando en Internet si algo a alguien ha publicado información sensible de nosotros. Adicionalmente hay que ser cautelosos con la información personal que compartimos en las redes sociales, ya que esto puede ser utilizado también por cibercriminales para adivinar nuestras contraseñas.

 Mario Chilo

Especialista en Seguridad Informática de Laboratorio Virus.

* Continuará
----------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.