´Burla, decepción, engaño´ fueron algunas de las expresiones de los fonavistas ante el anuncio de una nueva postergación de la devolución de sus aportes de tantos años.
AUDIO COMPLETO del programa. Fidel Liza Espinar, uno de los tantos fonavistas decepcionados por el incumplimiento de promesas de la devolución de aportes, repasó la historia de una larga lucha de hombres y mujeres, que en su mayoría sobrepasan los 60 años.
Fidel Liza Espinar no pertenece a ninguna asociación porque considera que muchas de ellas se han aprovechado de las expectativa de sus afiliados.
DATOS DEL FONAVI
- El Fonavi se creó por DL 22591 el 30 de junio de 1979, entró en vigencia un mes después y fue liquidada el 28 de agosto de1998.
- La aportación era tripartita: Empleados, empleadores y Estado las que se suponían eran en beneficio de trabajador para la casa propia, lo que quiere decir que era beneficio adquirido que le correspondía íntegramente al trabajador. Los fondos los administró el Estado y quedó bajo su protección.
- El tribunal constitucional obligó la devolución íntegra de estas aportaciones a cada uno de los fonavistas. El ministerio de economía dijo que eran dos las partes a devolver trabajadores y empleadores.
- La comisión especial después de un año dice que solo se devolverá los aportes de los trabajadores, y a las finales que solo se les va a dar 10 soles por aportación mensual por los meses que aportaron y que se pagaría el 15 de diciembre del año en curso.
- Los fonavistas tuvieron la ilusión de una navidad diferente, pero la burla primó y ha sumido en honda preocupación porque ahora hablan del pago en el 2018.
- 100 mil fonavistas superan los 60 años de edad, y el 40% llegan a los 90 años. además muchos de ellos con incapacidad física. Miles ya son fallecidos y los trámites a los beneficiarios por herencia son muy costosos para quienes tienen una pensión de hambre o que simplemente no son jubilados y viven en pobreza extrema.
- Consideran que es una burla sistemática para quienes no piden un regalo o caridad sino que se les devuelva lo que les corresponde.
Comparte esta noticia