El pago de reparaciones, por razones comprensibles, los Estados no las hacen efectivas porque no tienen liquidez y son montos altos, pero más del 80% han sido pagadas, señaló García Sayán.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, destacó hoy que el nivel de cumplimiento en el pago de reparaciones de los Estados miembros supera el 80%, lo que constituye un grado razonable de cumplimiento.
Indicó que, a pesar de algunas declaraciones políticas de algunos países, luego de la implementación de las sentencias, existe un respaldo unánime cuando este organismo presenta sus informes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El nivel de cumplimiento es bastante alto. El pago de reparaciones, por razones comprensibles, los Estados no las hacen efectivas porque no tienen liquidez y son montos altos, pero más del 80% han sido pagadas”, señaló.
Refirió, en ese sentido, que existe una relación de mayor cultura democrática, pues, a pesar de que un Estado pierde un caso, estos entienden que no se está condenando a un país, sino que demuestra la responsabilidad de dicha nación sobre el hecho de la denuncia.
Sobre la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), García Sayán refirió que luego de más de 40 años de funcionamiento existe un proyecto para realizar una reforma, el mismo que viene generando “una dinámica de mucha discusión”.
El también excanciller peruano explicó que esta reforma está concentrada básicamente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que, dijo, “lo que ocurra en este organismo, impactará indirectamente en la Corte IDH”.
“Pero cualquier proceso de reforma debe ser llevado con transparencia y con la participación de los Estados y la sociedad civil; para luego tomarse decisiones a nivel de la OEA en los próximos meses”, refirió.
García Sayán aclaró que existe un calendario de reforma que acaba en el mes de marzo y, por el momento, “no se sabe qué se determinará”.
Como se recuerda, la CIDH está inmersa en un proceso de reforma con la finalidad de hacer de este organismo más expeditivo y objetivo, luego que un grupo de países se quejara de algunas de sus decisiones y las consideraran subjetivas.
ANDINA
Comparte esta noticia