Alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase tres y no se prevé, de momento, ordenar la evacuación de las poblaciones cercanas al cráter.
El Gobierno de México insistió el sábado que por ahora no se ordenará la evacuación de los 28.000 pobladores que viven cerca del volcán Popocatépetl, vecino a la capital del país, aunque las emisiones de ceniza no han parado durante ocho días consecutivos.
La alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase tres y no se prevé, de momento, ordenar la evacuación de las poblaciones cercanas al cráter del Popocatépetl, indicó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El funcionario explicó que por ahora se trabaja de manera coordinada con los estados que circundan el volcán para actuar en caso de ser necesario, lo cual ocurriría sólo si la alerta cambia a color rojo fase uno.
Poiré aseguró que el Gobierno mexicano cuenta con todos los recursos económicos, de logística y humanos para atender cualquier contingencia volcánica.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el volcán ha mantenido la emisión de material incandescente que causó el descenso de ceniza en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco.
Durante el transcurso de este día, la emisión de ceniza también alcanzó a la capital homónima del estado de Puebla donde viven más de dos millones de habitantes.
El Popocatépetl ha presentado cuatro exhalaciones de vapor de agua y ceniza de mediana intensidad, pero posteriormente se presentaron diversos segmentos de tremor espasmódico de gran amplitud, que se prolongaron por cuatro horas y media, según el monitoreo volcánico oficial.
El Gobierno de Puebla ha emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, que no cesa desde hace ocho días, cuando se intensificó la actividad volcánica.
Las autoridades piden cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen, limpiar los residuos de los techos, patios y calles y posteriormente depositarlos en bolsas.
"La ceniza, puede ser usada para parques, jardines, macetas de cultivo, ya que es rica en minerales. La población debe mantener a los animales bajo techo, nunca arrojar el desecho volcánico a los desagües para evitar que se tapen; cubrir los aparatos electrónicos, para evitar que los dañe, además es recomendable no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas", advierte hoy un comunicado oficial.
También los empresarios han emitido una serie de recomendaciones a sus plantillas para no suspender actividades y evitar que la salud de los empleados no se vea afectada, así como el funcionamiento de sus máquinas.
"Les hemos girado algunas recomendaciones a nuestros socios para que los empleados que trabajen al aire libre utilicen un cubre boca, cuidar la maquinaria para evitar desperfectos y limpiar de manera adecuada la ceniza para no afectar las cañerías de las fábricas", dijo el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) en Puebla, Luis Gerardo Inman Peraldi.
El Gobierno de Puebla también informó que no ha previsto cancelar ninguna actividad relacionada con el festejo conmemorativo por los 150 años de la Batalla de Puebla en el que se ha programado un desfile de 12.000 estudiantes.
EFE
Comparte esta noticia