Betty El

En mayo último el Congreso de la República aprobó la Ley 30024, que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas con el fin de beneficiar en atención y prontitud a los pacientes así como a los centros de salud de todo el país.

Debido a esta norma las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ministerio de Salud, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armados y sectores privado y mixto), deberán adecuarse a un modelo de historia clínica electrónica que el Ministerio de Salud ha diseñado.

Las historias clínicas electrónicas permitirán que el paciente pueda ser atendido en cualquier hospital o clínica del Perú o del extranjero explicó a Salud en RPP el doctor Juan Villena Vizcarra, decano del Colegio Médico del Perú.

Con estas historias el médico tendrá acceso a la información necesaria sobre la vida y la salud del paciente, además de ser un medio que no sufrirá contaminación como ocurre en la actualidad. De igual modo permitirá que el paciente tenga atención médica sin esperar demasiado tiempo como ocurre en la actualidad, en que su historia clínica se demora en ubicarla o no la encuentran. 

Las historias clínicas electrónicas tienen el mismo valor médico legal que la historia clínica escrita actual explicó el especialista.

Además brindará mayor seguridad, puesto que ningún documento podrá perderse o descartarse, y los pacientes no tendrán que pasar por los tediosos exámenes una y otra vez, puesto que los resultados estarán disponibles para consulta en todo momento y en todo lugar, facilitando el flujo de la información.

Otro impacto esperado es que resolverá el creciente problema de la necesidad de espacios en los archivos físicos. Sin embargo, este registro debe garantizar primero la seguridad física y digital de los documentos, y poseer una capacidad de almacenamiento casi ilimitada de información.

 

Invitado: doctor Juan Villena Vizcarra – decano del Colegio Médico del Perú

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani