Honduras: rescatan a tres de once mineros atrapados

Los tres hombres fueron sacados en camilla y de inmediato llevados a un centro médico de la zona. Al parecer uno de los rescatados tiene un golpe en la cabeza, según la información preliminar.
EFE

Al menos tres de los once hombres atrapados desde el miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras fueron rescatados este viernes con vida, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

El funcionario dijo que falta confirmar los nombres de los tres rescatados, con los que se logró comunicación desde el jueves a través de sonidos y gritos.

Alvarado no precisó detalles sobre el rescate, que se hizo entre las 10.15 y 10.25 hora local (16.15 y 16.25 GMT) por un equipo de socorristas.

Los tres hombres fueron sacados en camilla y de inmediato llevados a un centro médico de la zona.

Al parecer uno de los rescatados tiene un golpe en la cabeza, según la información preliminar.

La mina, en cuyo interior hay decenas de túneles sin garantías de seguridad para los buscadores artesanales de oro, se localiza en una montaña de la comunidad de San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, la Copeco, Cruz Verde de Honduras y El Salvador; policías y militares, entre otros, participan en la operación de rescate, que sigue siendo lenta por la inestabilidad del terreno y la estrechez de los túneles, entre otros factores adversos.

Además de un equipo de socorristas de El Salvador, hoy también llegaron al sitio doce especialistas guatemaltecos para colaborar en el rescate de los atrapados en la mina.

De los ocho hombres restantes aún no se tiene información, pero el descenso hasta donde estaban los tres rescatados hoy podría permitir localizarlos, aunque no hay certeza de nada, según las autoridades de la Copeco y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

A los tres que fueron rescatados se les pudo hacer llegar agua a primeras horas del día, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva.

Centenares de personas entre familiares y amigos esperan angustiados el rescate de los ocho atrapados restantes, mientras los socorristas continúan su trabajo.

EFE