Familiares de víctimas, colectivos y ciudadanos reclaman seguridad y sanción ejemplar en los casos de violación sexual de menores cometidos en el Perú.
Miles de personas participaron la noche de este jueves en la marcha por la memoria de la menor de 11 años que fue violada y asesinada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
La movilización, denominada ‘Marcha por la justicia, seguridad y paz para nuestros hijos’, fue convocada por los deudos de la pequeña. La Defensoría del Pueblo informó a RPP Noticias que a ella asistieron aproximadamente 8,000 personas, entre adultos y niños.
Los manifestantes, que lucían polos y carteles con mensajes contra la violación sexual a menores, se desplazaron por el jirón Azángaro, las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón y llegaron hasta el frontis del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima. Posteriormente, retornaron a la Plaza San Martín, que fue el punto de concentración.
En el recorrido por las diversas calles de la capital, los familiares de la víctima, las organizaciones sociales y colectivos protestaron contra los abusos sexuales y reclamaron leyes más severas contra los violadores. Una niña que participó de la marcha llevaba un cartel en el que se leía: "¡Auxilio!¡Auxilio! Nos están matando".
Muchos asistentes demandaron la aplicación de la pena de muerte en el país, como una condena para todo aquel que incurre en el delito de violación. "Exigimos que nos retiremos del Pacto de San José", dijo uno en una entrevista con RPP Noticias.
La movilización también se realizó en diversas ciudades del Perú, como Cusco, Huancayo, Iquitos, Chimbote y Arequipa.
Comparte esta noticia