Se prevé que el sistema siga perdiendo fuerza en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán Marie bajó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano y se prevé que siga perdiendo fuerza en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se localiza a 1.015 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y registra vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros, indicó el SMN en un comunicado.
Marie se desplaza a 20 kilómetros por hora con rumbo oeste noroeste y "sus bandas nubosas favorecen el aporte de humedad hacia los estados del noroeste del país".
El organismo mantiene una zona de vigilancia por lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Por ello, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, el sistema seguirá perdiendo fuerza hasta convertirse mañana en tormenta tropical cuando se encuentre a 1.278 kilómetros al oeste suroeste de Punta Eugenia, en Baja California sur.
Las lluvias asociadas a Marie, que el domingo alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejaron 10.000 damnificados en el sureño estado de Oaxaca.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina y Marie, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.
Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.
EFE
Comparte esta noticia