El Instituto Geofísico del Perú aseguró que no existe la posibilidad de que una ola cause daños en la costa.
Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que se descarta que se origine un tsunami, tras el fuerte sismo de siete grados de magnitud en la escala de Richter, que ocurrió en el mar chileno.
“Se dan las alertas de manera preventiva pero ya, después de más de una hora de haber ocurrido el evento, obviamente no se ha recogido mayor información. Significa que el sismo no ha generado un tsunami lo suficientemente peligroso como para causar daño en la zona costera”, explicó.
El experto señaló que el fuerte temblor tuvo su epicentro en el mar y bastante alejado de la zona costera. “Probablemente en las ciudades cercanas al epicentro la intensidad haya sido de cinco o seis. Un remezón fuerte pero sin causar daños”, aseguró.
“Un sismo de magnitud siete tiene un radio de magnitud grande y, tal como usted ha mencionado, las personas de Tacna, Arequipa y Moquegua han sentido un remezón. El evento ya pasó y no ha habido daño en la zona norte de Chile”, añadió.
Un fuerte sismo de 7 grados en la escala de Richter se registró en la región chilena de Iquique, informó el USGS (Instituto Geológico de Estados Unidos).
El temblor se produjo a las 16:16 hora local a 61 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, en el norte del país.
(Sismo de 7 grados se registra en Chile y se siente en Tacna)
Marina de Guerra
Por su parte, el director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, comandante Colbert Ruiz, explicó que una alerta de tsunami no equivale a una alarma. "(Significa) que hay que estar atentos a la posible presencia de un tsunami", explicó.
Asimismo, dijo que los mareógrafos de la Dirección de Hidrografía y Navegación también confirmaron que no había habido una variación mayor en la altura de la ola y los oleajes. "Lo cual confirmaban que no se presentaría ningún tsunami en el momento", añadió.
Defensa Civil
Alfredo Murgueytio, jefe de Indeci, dijo que la alerta de tsunami era para todo el litoral, principalmente para la zona de Tacna, Moquegua. "Recibimos de la Dirección de Hidrografía y Navegación una alerta de tsunami. Inicialmente los parámetros del sismo había sido de magnitud siete y luego bajó a 6.7", precisó.
De igual modo, diferenció entre el concepto de alerta y alarma de tsunami. "La alerta no significa evacuación. La alarma es la confirmación inminente de la ocurrencia que podría afectar una zona. La alarma es tomar precauciones", explicó.
Comparte esta noticia