RPP

A fin de alimentar con leche materna a los bebés prematuros y recién nacidos internados en el Hospital Nacional Dos de Mayo, cuyas madres por estrés o por algún problema fisiológico no pueden dar de lactar, se inaugurará este miércoles 28 de mayo, al mediodía, su Centro de Recolección de Leche Materna.

Este centro de recolección, primero en su tipo en dicho nosocomio, espera alimentar a más de 20 bebés con leche materna donada, pero se espera incrementar esta meta en el transcurso del año, dijo la jefa del Departamento de Pediatría de dicho nosocomio, Rosana Pantoja.

“La leche materna es el principal alimento del recién nacido es insustituible, ya que contiene todas las vitaminas, proteínas y minerales necesarias para su óptimo desarrollo”, informó. 

Pantoja agregó que la leche materna protege contra la desnutrición, bajo peso, anemia, infecciones y otras patologías, como la enterocolitis necrotizante (destrucción del intestino) la cual se incrementa con el uso de otro tipo de alimentos, como la leche de fórmula.

La experta explicó que algunas madres de los recién nacidos no pueden dar de lactar por estrés o por falta de estimulación de las mamas, debido a que no hay succión.

“Los bebés de estas madres, algunas de las cuales se encuentran en cuidados intensivos, se beneficiarán desde el primer día de vida con la lecha materna donada”, refirió.

Las madres seleccionadas para este programa de donación de leche materna deben llevar un control prenatal con sus exámenes vigentes.

“Las mamás que cumplan con estos requisitos donarán libremente y las que desean donar y no tienen sus exámenes vigentes se les otorgará dichas evaluaciones en forma gratuita, mediante un convenio con el Instituto Nacional  Materno Perinatal”, manifestó la pediatra.

Recolección

Un litro de leche materna donada, continuó, sirve para alimentar a diez bebés prematuros durante un día. “Una mamá con lactancia materna establecida puede donar hasta un litro de leche, porque puede llegar a producir hasta dos litros diarios, aproximadamente”, dijo.

ANDINA