Ejemplares estaban camuflados en encomiendas de peces ornamentales y carecían de los permisos legales.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que gracias a una rápida acción, inspectores del sector incautaron 109 paiches bebes que iban a ser exportados ilegalmente a Rusia y Grecia.
Estos ejemplares estaban camuflados en encomiendas de peces ornamentarles y no contaban con documentación alguna (carecía de permiso y certificado de procedencia).
PRODUCE señaló que esta acción se realizó en dos operativos efectuados en el almacén de Lima Cargo City, ubicado en el Callao. En el primero de ellos se incautaron 100 alevines que iban dirigidos a Rusia. Posteriormente el segundo, obteniendo nueve ejemplares que tenían como destino Grecia.
La intervención fue liderada por inspectores del PRODUCE en compañía de representantes del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). El valor comercial de las especies hidrobiológicas en el mercado internacional bordea los US$ 40.000.
El Ministerio de la Producción reveló que la gran mayoría de paiches bebes decomisados fueron donados a la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Iquitos, con fines de estudio y apoyo a la acuicultura.
Asimismo, se ofrecieron algunos ejemplares al Parque de Las Leyendas con el objetivo que la población conozca esta especie y tome conciencia de su protección.
El Decreto Supremo 015-2007-PRODUCE especifica, en uno de sus artículos, que esta prohibido extraer, acopiar, comercializar o transportar con fines ornamentales; especies amazónicas de escama y de cuero prohibidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonia, en todos sus estadios biológicos provenientes del medio natural.
Comparte esta noticia