Esta operación ha permitido reducir de mil 100 a 980 la cifra de internas recluidas en el expenal de Santa Mónica.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) trasladó a 120 internas de penal de mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) a otras cárceles del país, con el objetivo de disminuir el hacinamiento en ese recinto carcelario.
La medida se adoptó en el marco del operativo denominado Verano 2012, y se efectuó como parte de la política de reordenamiento en los penales del país. Además, esta operación ha permitido reducir de mil 100 a 980 la cifra de internas recluidas en el penal de chorrillano.
De esta manera, según el Inpe, la seguridad al interior del recinto será mucho más manejable para el personal penitenciario.
La mayoría de internas fue trasladada en medio de estrictas medidas de seguridad al penal de Virgen de Fátima (110), recientemente ampliado, mientras que el resto ingresó a los recintos penitenciarios de Huaraz, Ica y Chimbote.
“El traslado fue necesario porque la infraestructura del ex penal de Santa Mónica había sido proyectada solo para 450 personas y, sin embargo, hasta el pasado viernes 27 de enero, ya superaba las mil internas”, indicó el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe.
Refirió que, aunque la incidencia de faltas es mínima en los penales de mujeres, se ordenó una requisa en el ex penal de Santa Mónica, donde se halló tres celulares, tres memorias USB, tres chips de celulares, y dinero en efectivo que superaban el monto permitido legalmente.
En este operativo, que se realizó luego de 12 años, participaron 175 agentes penitenciarios y 10 fiscales.
ANDINA
Comparte esta noticia