Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

INSN de Breña realizará campaña de cirugía de catarata para niños y adolescentes

Serán entre seis u ocho pacientes, entre los dos meses y 16 años (tres de provincias y los restantes de Lima), los que serán operados de catarata por los especialistas del INSN Breña.
Serán entre seis u ocho pacientes, entre los dos meses y 16 años (tres de provincias y los restantes de Lima), los que serán operados de catarata por los especialistas del INSN Breña. | Fuente: INSN

El Servicio de Oftalmología del INSN de Breña realizará la segunda campaña quirúrgica de catarata infantil el próximo 7 de junio. Hasta abril de este año se han operado a más de 20 pacientes.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizará la Segunda Campaña Quirúrgica Oftalmológica el próximo 7 de junio para operar a niños y adolescentes que presentan catarata con el fin que tratarlo oportunamente y prevenir alteraciones en la visión como la ceguera.

La catarata infantil es una afección causada por la opacidad del cristalino.

"Es cuando el lente natural [cristalino] que tienen los menores dentro del ojo se ha opacado por diversas alteraciones que pueden ser hereditarias, algún golpe, o alguna infección cuando el menor estaba dentro del útero de la madre o de muy niños. Y es por eso que se empieza a alterar el cristalino en su color y se forma la catarata, y así la disminución de la agudeza visual se hace más progresiva ocasionando hasta la ceguera total de ese ojo", explicó Edwin López Ochoa, retinólogo del Servicio de Oftalmología del INSN.

"Para ello, tenemos que valorar si solo es una alteración del cristalino del pequeño paciente u otra estructura más del ojo, por ejemplo, de la retina. Si solo es el cristalino, el paciente tiene muy buen pronóstico visual, operando la catarata y colocando el lente intraocular", agregó.

Casos a intervenir

La campaña se realizará tras el plan quirúrgico preparado por el Servicio de Oftalmología del INSN que logró identificar los casos a intervenir. La evaluación de los menores de edad duró dos meses y consistió en un examen oftalmológico para detectar la catarata, y luego de hallarse indicios de esta patología los pacientes fueron encaminados para nuevos estudios y se decidió que ameritan la pronta cirugía.

Te recomendamos

"Los niños pasan por una rigurosa evaluación. Tienen que pasar diferentes estudios, por ejemplo, fondo de ojo, cálculo de lente intraocular, la planificación quirúrgica, además de exámenes de laboratorio, riesgo cardiológico y pediátrico, para que el pequeño entre a sala de operaciones de la manera más segura", precisó el oftalmólogo. 

Serán entre seis u ocho pacientes, entre los dos meses y 16 años (tres de provincias y los restantes de Lima), los que serán operados de catarata por los especialistas. Los seleccionados son afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

“La operación consiste en retirar el cristalino que se ha opacado y muchas veces implantamos un lente artificial para que pueda recobrar la visión. Tras la operación vuelve el niño o niña al día siguiente, luego a la semana, y después a las dos semanas. Y al mes se les da alta. El tratamiento ambulatorio y es tópico a través de gotas”, indicó López Ochoa.

El retinólogo dijo que de observar una mancha blanca en la pupila del pequeño lo mejor será llevarlo a un médico. No obstante, recomendó a los padres de familia a que lleven a los menores de edad a sus controles con el pediatra, quién será el primer filtro de detectar, de forma oportuna, una patología ocular, y así el menor sea derivado a Oftalmología.

Hasta abril de 2024, el Servicio de Oftalmología del INSN de Breña ha operado a 26 pequeños pacientes. En el 2023 se reportó 10 cirugías de catarata.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Para poder operar de cataratas el paciente debe estar consciente que su agudeza visual ha bajado. Si un paciente tiene cataratas, pero su agudeza visual no está comprometida no se le opera. Hay cataratas que si bajan considerablemente la visión. Primero se opera un ojo y luego de dos semanas en promedio se opera el otro, así lo explicó el doctor Félix Antonio Torres Cotrina, director general del INO, especialista en baja visión. Indicó que luego de la operación se le pone un protector ocular al paciente, este debe evitar toser o hacerlo despacio, también evitar estornudar, no ingerir ají porque provoca tos, no correr, no hacer actividad física de lo contrario puede producir un derrame y tampoco debe tocarse el ojo.

Espacio Vital | Fin de semana | programa
¿Cómo es la convalecencia o recuperación luego de una operación de cataratas?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA