Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP37 | Bacterias imparables, la nueva lista de la OMS
EP 37 • 09:34
Las cosas como son
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
EP 445 • 02:14
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de julio | "Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe! Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma"
EP 681 • 12:00

Congreso cita al ministro de Energía y Minas, al presidente de Osinergmin y al alcalde de VMT por explosión en grifo

El legislador Wilson Soto expresó su profundo pesar por la muerte de Carlos Enrique Flores Revollar, trabajador fallecido en el incidente y lamentó que este trágico evento también deja a más de 300 damnificados
El legislador Wilson Soto expresó su profundo pesar por la muerte de Carlos Enrique Flores Revollar, trabajador fallecido en el incidente y lamentó que este trágico evento también deja a más de 300 damnificados | Fuente: Andina

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso también citó a representantes del grifo y al comandante general de Bomberos, Juan Carlos Morales, así como a dirigentes vecinales de los cuatro distritos declarados en emergencia por el Gobierno para obtener explicaciones tras la explosión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, citó con carácter de urgencia al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; al presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Franco Chambergo; y al alcalde distrital de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, para que brinden las explicaciones sobre la explosión de gas en la estación GESA, afiliada a Primax, que dejó un muerto y más de 40 heridos.

La cita está programada para el viernes 24 de mayo a las 11 am. en la Sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya del Congreso de la República.

Además de las autoridades mencionadas, también se ha citado a representantes del Grifo Espinoza S.A. y al comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Juan Carlos Morales, así como a dirigentes vecinales de los cuatro distritos declarados en emergencia por el Gobierno.

Te recomendamos

"Se le convoca con carácter de URGENTE a participar de la Sesión Extraordinaria a realizarse en viernes 24 de mayo de 2024 a las 11 am en la Sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, a fin de explicar sobre las acciones que desde sus competencias viene ejecutando a fin de salvaguardar la salud y seguridad de los afectados, así como las acciones a ejecutarse a fin de resarcir el daño causado", indica el oficio dirigido al ministro Rómulo Mucho.

El legislador Wilson Soto subrayó la necesidad de obtener explicaciones claras sobre los hechos ocurridos en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo. Insistió en la importancia de conocer las acciones concretas que se están tomando para asistir a los damnificados y evitar que se repita un evento similar al de la deflagración de Villa El Salvador.

Además, el legislador expresó su profundo pesar por la muerte de Carlos Enrique Flores Revollar, trabajador fallecido en el incidente y lamentó que este trágico evento también deja a más de 300 damnificados que requieren una respuesta inmediata del gobierno local y de las autoridades del Ejecutivo.

Congreso cita de urgencia a autoridades para responder por explosión en VMT

Congreso cita de urgencia a autoridades para responder por explosión en VMTFuente: RPP

Gobierno declarará en emergencia cuatro distritos

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno declarará en estado de emergencia cuatro distritos, a raíz de los daños ocasionados por la explosión en una planta de compresión en Villa María del Triunfo (VMT) el último lunes.

"Se nos ha hecho saber que por la circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendidos, además de la onda expansiva, hasta cuatro distritos. Si bien Villa María del Triunfo congrega la mayor afectación (...) también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y una parte de Pachacamac", dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, comentó que, entre las "tareas pendientes" posteriores a la tragedia, existe la necesidad de implementar esta medida en las comunas mencionadas para que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) concentre acciones de primera respuesta a la población.

"El proyecto de decreto de urgencia se está terminando de elaborar, va a pasar de inmediato a la agenda del Consejo de Ministros, porque ahí debemos aprobarlo", mencionó.

El premier también confirmó que, tras los informes preliminares, 98 familias han sido afectadas por el estallido "con diferentes grados de afectación", por lo que, como primera respuesta, se ha dispuesto la colocación de carpas, camas, colchones y demás artículos para aliviar esta contingencia.

"Tenemos viviendas que han sufrido daños con rotura de vidrios, marcos de puerta descuadrada. Hay otras que han sufrido una afectación estructural mayor, un edificio de cuatro pisos que concentra ocho familias, y estamos estimando unas 40 y 50 personas que puedan verse afectadas en esta infraestructura que ha sufrido mayores daños", precisó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón? El doctor Elmer Huerta nos explica si los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón.

Espacio Vital | podcast
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA