El secretario general de la OEA, dio el discurso inaugural del I Encuentro Interamericano de presidentes de Poderes Legislativos en ceremonia realizada en el Congreso de la República.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó este viernes la realización del I Encuentro Interamericano de presidentes de Poderes Legislativos, y resaltó su potencial para contribuir en la solución de problemas de índole supranacional, mediante la cooperación interinstitucional.
“En un contexto de creciente interdependencia regional y global, la mayoría de desafíos y amenazas que presentan las sociedades del hemisferio no pueden ser manejadas por un solo país”, recalcó. Durante su discurso al iniciar esta reunión internacional, en la sede del Congreso peruano, precisó entre ellos los asuntos correspondientes a la preservación del medioambiente, el narcotráfico y el terrorismo. Estos “no solo son interdependientes, sino que también acercan y vinculan a los gobiernos”, indicó. De igual manera, se refirió a los temas que incluyen asuntos de alcance internacional, pero también domésticos. Su tratamiento, advirtió, requiere de “una actualización de las respuestas que no solo sea armonizada entre los poderes ejecutivos de cada gobierno, sino también entre los parlamentos”. Por tanto, se necesita una cooperación cada vez mayor entre los Poderes Legislativos del continente, indicó. Respecto a la participación del organismo supranacional que él encabeza, Insulza mencionó que siempre este ha apoyado la formación de nuevos bloques internacionales de integración, como el que acaba de nacer en la ciudad de Lima hoy. Insulza hizo uso de la palabra tras la integración del presidente del Congreso, Freddy Otárola. Asimismo, celebró que los parlamentos de la región intercambien experiencias y debatan temas de interés común, y alabó la iniciativa de Perú en este sentido. “Siempre hemos considerado que es muy importante que exista una instancia en que se reúnan los Parlamentos de las Américas, y particularmente sus presidentes, porque su acción común y coordinación es un aspecto central en el desarrollo de las relaciones internacionales de nuestros países”. El máximo representante de la OEA afirmó que el Poder Legislativo es la pieza clave en el sistema de pesos y contrapesos que garantiza la separación, la independencia, el equilibrio y el ejercicio del poder político, que son los principios fundamentales de toda democracia representativa. “Un Parlamento que funcione y se haga cargo de los problemas fundamentales de la sociedad constituye la mayor institución de la democracia”, anotó. Si bien destacó el valor fundamental de los poderes ejecutivos y judiciales, señaló que “el cuerpo que más representa a la democracia representativa es la institución parlamentaria”. A su entender, el Poder Legislativo está llamado a contribuir de manera decisiva a la búsqueda de respuestas efectivas a los desafíos que va enfrentando cada nación, y que su obligación institucional le exige ser protagonista, estar involucrado y hasta liderar estos procesos. ANDINA
Comparte esta noticia