Intimidades femeninas: Alergia al preservativo

Hoy nos ocuparemos de un tema que se vuelve cada vez más frecuente como motivo de consulta, hablamos acerca de la alergia al preservativo. La alergia al preservativo es un problema muy común y puede deberse a alergia al material con que está hecho el preservativo –el látex- o a alergia al espermicida que se encuentra tanto en los preservativos masculinos como en los femeninos –el nonoxinol 9-.

El látex se obtiene de un árbol, Hevea Brasiliensis, originario de la Selva Amazónica en los que el caucho se encuentra en forma de suspensión lechosa, de ahí el nombre de látex, tras su recolección es procesado sufriendo diferentes modificaciones y añadiéndosele sustancias químicas para dotar al producto final de las características deseadas lo que lleva en muchos casos a alergia a este material. Un 6% de la población mundial tiene alergia al látex.

Los síntomas suelen ser leves como enrojecimiento en la región genital o prurito, moderados como dificultad respiratoria, hasta los más severos como un Shock anafiláctico.; estos pueden presentarse en forma inmediata o incluso presentarse varias horas después. Si los síntomas de alergia están vinculados al espermicida bastará con cambiar a uso de un preservativo que no lo tenga para que desaparezca la molestia.

En caso que la alergia sea al látex, entonces la recomendación en que cambie a utilizar los preservativos de Poliuretano que difícilmente causan alergias, estos condones a base de poliuretano tienen dos desventajas: son más rígidos  pudiendo requerir de uso de lubricantes y tienen 9 veces más posibilidades de romperse que los de látex lo cual los hace menos seguros en lo que respecta al contagio de enfermedades venéreas y prevención de embarazos no planificados, en contraparte los preservativos de poliuretano tienen la ventaja de ser más delgados con lo que la sensibilidad puede mejorar.

El preservativo o condón es un anticonceptivo  muy seguro que no sólo previene contra embarazos sino que también ayuda a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Es por ello que cuando se presente alergia al preservativo usted debe examinar su causa y tomar las medidas necesarias para evitarla, las cuales muchas veces no implican el abandono de este importante método.

Perfil del especialista:
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias – Clínica Concebir
Especialidad: Ginecología y obstetricia
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir

Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP