Durante la consulta muchas veces me consultan acerca de un problema frecuente pero poco aceptado y menos conversado: la falta de orgasmo o anorgasmia.
En principio debemos distinguir la anorgasmia de la frigidez. La mujer frígida es aquella que tiene poco o ningún placer erótico ante la estimulación sexual y debe distinguirse de la mujer anorgásmica la cual puede sentir excitación sexual pero no llega al orgasmo o lo logra con gran dificultad.
Para diagnosticar la anorgasmia como una disfunción sexual o inhibición, debe ser recurrente y persistente, es decir que no llegue a la fase de orgasmo en TODAS las relaciones, a pesar de que se estimule adecuadamente en intensidad, duración y tiempo.
Actualmente se considera que esta disfunción sexual afecta alrededor de un 40 % de las mujeres sexualmente activas y sus causas más comunes suelen ser de origen sociocultural y psicológico, pues muchas mujeres sienten vergüenza o culpa frente a su cuerpo y sexualidad. En otros casos el consumo de medicamentos –sobre todo los tranquilizantes- pueden llevar a este problema y en algunas situaciones específicas como el embarazo o el climaterio o mujeres que han sido sometidas a operaciones que han extirpado el útero o las mamas.
Perfil del especialista
Nombre: Dra. Jeannette Marchena Arias
Teléfonos: 221-4214 anexo 109
Correo electrónico: jpteishoko@terra.com.pe
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir
Especialidad:
Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma
No te lo pierdas, todos los jueves en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia