Irán: El acuerdo nuclear es beneficioso para todo Oriente Medio

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zari, aseguró que "no hay motivo por el que los países de Oriente Medio deban tener miedo, porque el acuerdo nuclear traerá mucha paz a esos estados".
EFE

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, subrayó los beneficios que tendrá para todos los países de Oriente Medio el acuerdo que Teherán selló recientemente con las potencias mundiales respecto a su programa nuclear.

En una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, el diplomático iraní aseguró que "no hay motivo por el que los países de la región deban tener miedo, porque el acuerdo nuclear traerá mucha paz a esos estados".

Agregó que Irán es un país fuerte "antes y después del acuerdo" nuclear y explicó que Teherán no tiene ningún problema con sus vecinos, aunque reconoció que "sus puntos de vista sobre los conflictos en Irak, Siria y el Yemen pueden plantear diferencias" entre los gobiernos de la zona.

Por su parte, Al Yafari reconoció que Bagdad "veía con preocupación el expediente nuclear de Irán", aunque señaló que el acuerdo alcanzado "dará lugar a una apertura económica, política y de seguridad entre Irán y el mundo árabe".

El representante de Irán también mostró el apoyo de su país a la lucha contra el terrorismo en Irak, durante la visita en la que también se reunió con el primer ministro Haidar al Abadi y el presidente Fuad Masum; así como con otros altos funcionarios iraquíes.

"Vine hoy a Irak con el fin de asegurar que Irán se encuentra junto al pueblo y el Gobierno iraquíes en su guerra contra el terrorismo", dijo.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de no permitir que el grupo radical Estado Islámico (EI) "siga insultando el islam a través de sus operaciones" terroristas.

Mientras, Al Yafari aseguró que Irak está mirando "con esperanza y confianza" la lucha contra el EI y pidió "el apoyo de la comunidad internacional" en esa guerra contra la organización extremista porque, recordó, "no solo amenaza la región sino todos los países del mundo".

Zarif llegó hoy a Bagdad procedente de la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de la capital, donde se reunió con la máxima autoridad religiosa chií de Irak, Ali al Sistani.

El titular de Exteriores informó a los medios de comunicación de que habló con Al Sistani sobre los avances en las conversaciones nucleares y señaló que existe una urgente necesidad de coordinación entre los países de la región para contrarrestar el extremismo y el sectarismo.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tema de Fondo: La CGTP insiste en que el sueldo mínimo debe llegar a los S/. 1,500.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 27 de julio de 2015