Jaime Antezana: ´Emboscada en Ayacucho fue hecha por el narcotráfico´

El experto en temas de narcoterrorismo Jaime Antezana sostuvo que la emboscada que dejó dos policías muertos en Ayacucho representa una demostración del dominio de la zona de narcotraficantes y no de Sendero.

Jaime Antezana, experto en temas de narcoterrorismo, manifestó que la emboscada a una camioneta que transportaba material electoral y que dejó dos policías muertos en el distrito Ayna, provincia de La Mar (Ayacucho), tiene que ver con una demostración del control de la zona de narcotraficantes que tienen sus propios candidatos para estas elecciones municipales y regionales y no es un posible resurgimiento de Sedero Luminoso.

Explicó que Sedero “desde el año 99, en el que grupo liderado por Víctor Quispe Palomino, alias “José”, se autonomizó, luego de traicionar a “Feliciano”, no ha boicoteado ninguna elección electoral, sino más bien, en estas elecciones, están apoyando financieramente a candidatos del Vraem para que sean alcaldes”.

Explicó que el grupo “ya no es senderista, ahora es un clan de la droga que financia campañas de alcaldes, entonces no tiene sentido de que boicoteen las elecciones”. El narcotráfico haría esto “para que, una vez que salgan elegidos (sus candidatos), les sirvan para poder mover la droga”.

Agregó que “todo está en función de la lógica del negocio, acá no hay ningún aspecto político ni ideológico”.

Luego sostuvo que la emboscada que dejó dos policías muertos en Ayacucho representa una demostración del dominio de la zona. “Hacen demostración de que tienen la capacidad operativa para hacer una embocada como lo hacían hasta el 2012”, dijo y agregó que el ataque es una alerta del dominio que tienen “sobre la ruta de la droga. No es para controlar social y políticamente el escenario”.

“El narcotráfico se ha propuesto ganar el mayor número de gobiernos municipales, provinciales y regionales”, dijo después.

Por otro lado, argumentó que la lucha contra el narcotráfico no avanza por el poder del dinero. “Todos sabemos que en Vream los militares y los marinos cobran cupos a las narcoavionetas, que las avionetas pasan por las narices de los marinos y de los soldados del ejército. Porque ellos están peleando con un fantasma que se acabó el año 99 (Sendero Luminoso)”.

También señaló que difícilmente la población Vream reacciones en contra de los narcocandidatos, ya que la mayoría vive de la droga. “Ellos están arrojados a una economía narco, no viven del café, no viven del cacao”, dijo.