Joran Van der Sloot desata debate en Facebook

La barrera idiomática no es impedimento en Facebook, donde centenares de internautas comentan a favor y en contra del holandés, presunto asesino de Stephany Flores (21).
Foto: Captura Facebook
La barrera idiomática no es impedimento en Facebook, punto de encuentro en Internet donde el crimen de la peruana Stephany Flores (21) ha causado revuelo. Comentarios a favor y en contra del presunto asesino Joran Van der Sloot y toda clase de enlaces sobre informaciones de prensa nacional e internacional alimentan las páginas creadas tras este sonado caso.

Al ingresar en el buscador de Facebook el término "Joran Van der Sloot" llegamos a un sitio que ya alberga a 404 "fans", entiéndase que no necesariamente concentra posiciones de apoyo sino gente que quiere comentar porque le interesa el tema.

Portadas de los diarios en el área de fotos dan una especie de cronología de los hechos, junto con las informaciones y los enlaces que adjuntan los usuarios. Lo más reciente y lo más comentado es todo acerca de la detención del holandés tras su llegada a Lima y su presunto ingreso al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde ya se le tendría acondicionada una celda, según informa la prensa.

Sobre esto último, algunos comentarios de quienes asumen su culpabilidad:

"Dicen que las prisiones peruanas son lo más horrible en el mundo. ¡Bienvenido a casa Joran!. Esperamos que, la siguiente muerte brutal sobre la que leamos sea la suya".

"Bienvenido al infierno. Ahora los malditos de Lurigancho (penal) te darán tu merecido".

"En Holanda es un héroe pero todos esperan que finalmente él sea castigado. Buena suerte Joran en una prisión peruana porque pasarás el resto de tu vida allí".

"Tienes cara de inocente, pero eres un gran criminal, encubierto en ese rostro angelical".

"¡Asesino! que lo maten".


Algunos otros estiman que el proceso en contra de Van der Sloot tomará un buen tiempo y mientras tanto, el acusado tendrá que pasarla en una cárcel local. "Lo que no saben es que aquí en Perú usted no es inocente hasta que demuestre que lo es".

Entre las fotografías que alberga el sitio se observa ya para ironizar el asunto, una fotografía retocada en la que se observa al extranjero compartiendo una celda con otros  delincuentes. Así también un relajado y creativo "fan" se tomó el tiempo de hacer un acróstico al principal sospechoso de matar a Stephany.

"J: juerguero / O: obstinado / R: rapaz / A: asesino / N: necromaníaco".

Algunos piden que saga libre y sea enviado de regreso a su país, Holanda.

En tanto, que unos más reflexivos rescatan la moraleja de una situación que vista de todos los ángulos no deja de ser lamentable.

"¡Si es inocente, pues que lo pruebe! Pero saben (...) que les sirva de lección a las mujeres latinas que ven a un extranjero y creen que se les apareció la virgen".

"Es horrible lo que ha pasado. Que Dios lo perdone".

"Yo soy peruana y todo esto que ha pasado sobre este incidente tan desagradable lo tomo como una toma de conciencia hacia nosotros los jóvenes: No ser confiados. Muchas veces tenemos la mala creencia que cuando es extranjero es bueno, simpático, lindo y rico. No es así y este es un gran ejemplo".

Otra página en Facebook llamada "Stephany Flores Ramírez and Joran Van der Sloot Case" con 540 "fans" también le dejan a la muchacha, mensajes lamentando su prematura desaparición.

"Descansa en paz Stephany. Nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a una persona. Soy una joven de 21 años, la misma edad que ella y sé que a veces tomamos malas decisiones que nos llevan a esto pero sea lo que sea no debió hacer eso ese monstruo. Espero que más jóvenes nos demos cuenta que nuestra vida es lo más valioso que podamos tener y que antes de hacer alguna tontera debemos pensar en las personas de nuestro entorno, en muestra familia, en nuestros padres que con tanto amor nos trajeron al mundo".

Y no falta una posición menos contemplativa. "Pienso que si el chico era de rasgos indígenas y se llamaba Eufemio Mamani Quispe ella no le prestaba atención. Hasta estoy segura que lo reportaba ante la seguridad del casino preguntando porqué él está allí y pensando que hasta le quería robar, pero viendo un rubio alto, no levantó sospechas. Además que quizás él supo ganarse su confianza rápidamente pero como dicen todo entra por los ojos".

Por último un tercer sitio, a diferencia de los dos anteriores muestra un Facebook personal que podría ser el del holandés Joran Van der Sloot, creado bajo ese nombre.