El expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación habló en ¿Quién tiene la razón? sobre detalles en la audiencia del capitán de la selección ante el TAS.
José Luis Noriega, internacionalista y expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), habló en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP TV sobre la estrategia presentada por Paolo Guerrero ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés)
Noriega señaló que Guerrero optó por presentar su caso ante el TAS para adelantarse a una eventual apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en contra de la decisión de la FIFA de reducir la sanción del delantero de un año a seis meses.
"Si la WADA lo hacia lo complicaba. La estrategia (de Guerrero) no ha sido mala. Ahora tenemos el cielo y el infierno, o Paolo sale libre o le dan dos años, en el mejor de los escenarios uno", dijo Noriega.
El expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF dijo que cree que las pruebas presentadas por Guerrero este jueves en la sede del TAS en Lausanne (Suiza) jugarán a su favor. Se refirió a elementos probatorios sobre la contaminación de la infusión que bebió en un hotel de lima y que originó el resultado analítico adverso que llevó a su suspensión.
"El hotel no ha querido meterse en esto, para nada. Incluso una de las pruebas presentadas por la WADA es una carta del hotel donde indican que cumplieron con las formalidades [...] pero Paolo si logró conseguir pruebas que en ese lugar se contaminaron las infusiones", comentó.
Trascendidos de la audiencia
Noriega también expuso algunos trascendidos de la audiencia de Paolo Guerrero. Según indicó, en la sesión, la WADA exigió a la FIFA explicar por qué redujo a seis meses el castigo al delantero peruano, pero que la respuesta del organismo del fútbol no fue satisfactoria.
También indicó que los juristas le preguntaron al jugador nacional si quería la respuesta del tribunal antes o después del Mundial. Según Noriega, el seleccionado pidió que se falle antes del campeonato.
"Él buscaba celeridad, por eso lo pidió antes. Esto (la pregunta) era para saber qué compromiso tiene, si quiere el mundial o limpiar su imagen", señaló Noriega.
Sobre el al tiempo que podría tardar el fallo del TAS, el Internacionalista indicó que esto puede decidirse entre cuatro a siete días, aunque formalmente puede tomar meses. "Incluso después del mundial", dijo.
Comparte esta noticia