José Mujica viajó a Chile para la investidura de Michelle Bachelet

El presidente de Uruguay asistirá mañana junto a otros jefes de Estado y de Gobierno a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.
EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajó hoy a Chile para asistir este martes a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de ese país, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.

El mandatario, que partió sobre las 11.30 horas locales (14.30 GMT) uruguayo viaja al frente de una comitiva en la que también se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que tiene rango de ministro.

Mujica asistirá mañana junto a otros jefes de Estado y de Gobierno a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, que se celebra en la ciudad chilena de Valparaíso y en la que el presidente saliente, Sebastián Piñera, traspasará sus funciones a Bachelet.

La socialista, que ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, asumirá su segundo mandato tras imponerse a Evelyn Matthei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, realizada en diciembre.

Antes de la toma de posesión, Mujica prevé reunirse tanto con Bachelet como con Piñera en sendos encuentros bilaterales.

También mantendrá una entrevista con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Por otra parte, el miércoles Mujica participará en una conferencia sobre el desarrollo de la región en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, junto con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Bachelet.

Los cuatro mandatarios sudamericanos serán recibidos por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para "reflexionar sobre los desafíos que la región debe afrontar para avanzar hacia un desarrollo más igualitario y sostenible", informaron fuentes de este organismo regional de Naciones Unidas.

La agenda oficial de actividades de Mujica en Chile también incluye una reunión con integrantes de la colonia de uruguayos residentes en el país.

Su retorno a Uruguay está previsto para las 18 horas locales (21.00 GMT) del miércoles, informaron fuentes presidenciales.

EFE