"Joven Pastelero de Mistura 2013" triunfó con plato inspirado en su mamá

Milagros Herrera de 26 años gano el premio con una receta llamada "Crème brûlée de quinua sobre alfajor, fresas laqueadas y gelatina de chicha morada", inspirado en el arroz con leche de su mamá,
Referencial/Apega

En una reñida competencia, Milagros Herrera (26), joven limeña y pastelera del restaurante Cala, ganó el concurso “El Joven Pastelero de Mistura 2013”, que premió la creatividad e innovación a través de la investigación, técnicas y las Buenas prácticas de Manipulación de Alimentos (BPMA), en la sexta edición de la Feria Gastronómica más importante de Latinoamérica, “Mistura”, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

La ganadora presentó una receta original llamada “Crème brûlée de quinua sobre alfajor, fresas laqueadas y gelatina de chicha morada”, inspirado en el arroz con leche de su mamá, pero para la receta reemplazó el arroz por la quinua. “Me siento feliz por haber sido la triunfadora de este concurso. Lo que más deseo es abrir una pastelería y también viajar a Europa para seguir estudiando. Ojalá pueda realizar alguno de esos dos sueños, pronto”, declaró.

El premio fue entregado por el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, y la reconocida pastelera Sandra Plevisani. El jurado calificador estuvo compuesto Daniel Punchin, profesor de la escuela Cordon Bleu Perú Mariela Vargas, Chef Ejecutiva de la Casa Gourmet, Jaime Villanueva, Chef instructor en Gastronomía y  Juan Carlos Gómez, conductor de “Rutas de la pastelería”.

Los criterios de evaluación del concurso se basaron en la presentación del plato, la creatividad, el sentido estético, la presentación personal y  conceptos de calidad. Se exigió  una presentación impecable de los participantes del concurso, las técnicas clásicas o modernas, el manejo de temperaturas, puntos de cocción y conocimiento de los productos.

Los otros jóvenes pasteleros que llegaron a la final fueron Mayku Vilca, que presentó el plato “Sabores perdidos” hecho de caramelos, naranjas e insumos de cocina molecular, y Pilar Acevedo con su postre “De la selva su quinua” basado en plátanos, y productos selváticos