El historietista Juan Acevedo rememora su amistad y los últimos instantes compartidos con el poeta Antonio Cisneros antes de su partida final.
A casi un mes de la partida del poeta Antonio Cisneros Campoy (Lima, Perú, 27 de diciembre 1942 – 06 de octubre de 2012), se le sigue rindiendo diversos homenajes que recuerdan su prolífica trayectoria, como el que le ofrecerán los escritores y poetas de la generación de 1960 en la Feria del Libro Ricardo Palma hoy en la tarde, como una forma de mantener viva su imagen.
Antonio Cisneros, Toño, como solían llamarlo sus seres queridos, cultivó muchos amigos a lo largo de su vida. Era una persona inconmensurable, que además del humor sarcástico y mordaz que irradiaba en sus conversaciones y escritos, su sola presencia bastaba para iluminar el ambiente donde se encontrara.
Uno de sus amigos más cercanos y entrañables es el popular dibujante e historietista Juan Acevedo, quien tuvo la oportunidad de compartir etapas importantes en la vida del poeta, y de los pocos que estuvo a su lado en los momentos próximos a su partida a la eternidad.
Como cuenta Juan en la conversación con Renato Cisneros para Letras en el tiempo, conoció a Toño en 1976, cuando con un grupo de amigos le daban el toque final al proyecto “Monos y Monadas”, una revista de humor político y gráfico que tuvo en su “Comité divertido”, además de Cisneros, a figuras como Leonidas Yerovi y Lorenzo Osores. En el camino se irían sumando Luis Freyre, Carlos Tovar “Carlín”, Rafo León, Fedor Larco, Alonso Núñez, entre otros destacados en el campo gráfico y literario.
Toño Cisneros se preciaba de ser muy querendón con sus amigos y compartir diferentes círculos de amistades, a quienes era muy leal. “El espíritu querendón de Toño era algo esencial en él… tenía un brillo particular al querer a la gente, al festejarla, al celebrar que se encontraba contigo. Celebraba la amistad todo el rato…”, remarca Juan.
Solía ponerle nombres divertidos a sus círculos de amistades, dependiendo de las características, como aquel grupo de escritores que montaban bicicleta por los malecones de Barranco y Miraflores. “Ese era el grupo de ‘Los regios’ porque eran altos, guapos, cultos, que estaban en la flor de su edad”. Ahí se encontraban Fernando Ampuero, Julio Ramón Ribeyro, en su momento, Mirko Lauer, Guillermo Niño de Guzmán y Alonso Cueto, quienes solían reunirse disciplinadamente para cumplir un itinerario de ruta, “hacían sus pascanas en algunos bares donde bebían su cerveza, brindaban y seguían”.
Estaba también “El Club de Tobi”, al que pertenecía Juan Acevedo y era parte del cogollo de “Monos y Monadas”, donde no estaba permitido presencia femenina alguna. En este círculo de amigos queridos estaban también los dibujantes Carlos Tovar “Carlín”, Lorenzo Osores y Alonso Núñez.
Pese a su escepticismo a los dogmas y religiones, Toño Cisneros, se aproxima a la Iglesia en algunas de sus obras. Estuvo consciente del proceso final que estaba viviendo, y hablaba de la muerte y de su enfermedad con absoluta naturalidad. “Él no era dado a la superchería, era muy objetivo en relación a lo que le esperaba”.
Un día antes de su partida tuvo la oportunidad de disponer su última comida con la familia, y comerse unas empanadas. “Eso es un matiz que pinta bien este ánimo celebratorio que él tenía por estas circunstancias tan particulares”, recuerda Juan, y agrega un comentario que le hiciera Soledad, hija del poeta: “es como si nos hubiera querido decir recuérdenme así”.
En las horas finales, después que un sacerdote le diera la bendición, “Yo le tomé la mano para hablarle, agradecerle lo que había significado para mí estos más de treinta años de amistad, y todo lo que él nos había dado. Yo estaba hablándole y Toño abre los ojos, voltea el rostro, me sonríe y me dice ‘Muy rápido’. Ese muy rápido, que es lo último que él me dice significaba varias cosas: era muy rápido lo que le estaba pasando, y me pareció también que era como muy rápido cómo ha pasado la vida. Toño quería quedarse… era un hombre sumamente vital. No es que se fuera protestando, él sonreía al mismo tiempo. Hizo ese comentario y sonrió”. Fue el último diálogo que sostuvieron Juan Acevedo y Antonio Cisneros.
No te pierdas este sábado 03 de noviembre, a las 2:30 de la tarde, la entrevista de Renato Cisneros al dibujante e historietista Juan Acevedo, en el programa Letras en el tiempo.
Hazte seguidor del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".
Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe
Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
Comparte esta noticia