La realizadora peruana Judith Vélez presentó su más reciente documental “1509 Operación Victoria” durante la décima quinta edición del Festival de Lima, que culmina este sábado.

La cinta, que compite en la sección oficial Documental, narra a través de entrevistas inéditas y dramatizaciones, la mirada reveladora de uno de los más importantes episodios de la historia de nuestro país: la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Este proyecto nació a  partir de un texto periodístico escrito por Gustavo Gorriti y que publicó en el año 1996 en una revista norteamericana. Ese fue el punto de partida para trabajar este documental”, señaló Vélez a RPP Noticias.  

En “1509 Operación Victoria”, los oficiales de la policía de investigaciones del Perú, liderado por el comandante Benedicto Jiménez, cuentan su versión de los hechos, el modo en que operaban los terroristas y la estrategia que los llevó a encontrar al delincuente más buscado en los años noventa.

“Este documental, desde mi punto de vista cumple su objetivo: reconoce el trabajo grupal y reivindica a los verdaderos protagonistas de esta historia, los oficiales del Grupo Especial de Inteligencia, el GEIN”, agregó Jiménez.

Tras su paso por el festival, el documental será transmitido en varios países gracias a la cadena Discovery Channel, que compró la cinta para su distribución.