El exdirector del FMI empezó a declarar a las 14.00 horas en Lille. Podría ser imputado por encubrimiento de abuso de bienes sociales y complicidad en proxenetismo.
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn está siendo interrogado hoy por jueces encargados de la investigación de un caso de presunto proxenetismo en Lille (norte), según informaron medios locales.
La audiencia, prevista para el próximo miércoles, se ha adelantado dos días. El político acudió a la convocatoria de los magistrados que ya le habían interrogado hace algo más de un mes, cuando estuvo dos días arrestado en la misma localidad.
Los jueces pueden decidir ahora si imputan al ex responsable del FMI por proxenetismo en banda organizada y desvío de fondos.
Strauss-Kahn está relacionado en este caso por haber participado supuestamente en varias fiestas sexuales organizadas por amigos suyos y por dos empresarios del norte de Francia.
Esas fiestas tuvieron lugar en París, Lille, Bruselas y Washington, sede del FMI, escenario de la última de ellas un día antes de que Strauss-Kahn fuera detenido en Nueva York tras la denuncia de violación presentada por una empleada del hotel Sofitel el 14 de mayo de 2011.
Precisamente, el juicio civil por esa denuncia se abre en Nueva York el próximo miércoles.
Aquella denuncia, que le hizo pasar por una prisión estadounidense y le mantuvo retenido en aquel país durante meses, motivó su salida de la institución financiera internacional.
El exministro socialista ha reconocido haber participado en estas fiestas que investiga la Justicia francesa, pero afirma que ignoraba que las mujeres que participaban en ellas fueran prostitutas.
Una versión que corroboran la mayor parte de los testigos interrogados hasta ahora por los investigadores, incluidos los ocho procesados.
Sin embargo, algunas de las prostitutas que participaban en las fiestas sexuales dudan que Strauss-Kahn ignorara el carácter profesional de sus prestaciones.
El exministro socialista fue interrogado por el papel que desempeñaron en esas fiestas varios responsables policiales del norte de Francia, lo que puede abrir otra vía de investigación.
EFE
Comparte esta noticia